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Marcas

Editorial Planeta no logró impedir el registro de la marca EP Elplaneta en la Superindustria

La Superintendencia de Industria y Comercio determinó que el signo solicitado estaba dotado de distintividad

24 de enero de 2020

Sofía Solórzano Cárdenas

lsolorzano@larepublica.com.co

Grupo Planeta
Canal de noticias de Asuntos Legales

La marca EP Elplaneta logró registrarse ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a pesar de que Editorial Planeta se opuso debido a la similitud entre los signos.

La sociedad Editorial a la carta solicitó el registro de EP Elplaneta para distinguir servicios de publicidad (de clase 35 en la clasificación de Niza) y de educación y entretenimiento de la clase 41, la cual compartía la marca opositora en la identificación de sus servicios.

Debido a ello, Editorial Planeta alegó ante la SIC que se estaba cumpliendo la causal de registrabilidad contemplada en el literal a del artículo 136 de la Decisión 486, la cual dice que cuando el signo solicitado distingue los mismos productos o servicios y es idéntico o se asemeja a uno previamente registrado puede haber un riesgo de confusión o de asociación en el mercado.

“Es evidente que los signos identifican servicios intercambiables pues ambos tienen una idéntica cobertura en cuanto a servicios de la clase 41. Así pues, dos coberturas de servicios que persiguen idénticas finalidades, comparten canales de comercialización, publicidad y consumidor objetivo, son claramente intercambiables. Por tal razón, sería normal que el consumidor considere que un mismo empresario presta estos servicios”, aseguró Editorial Planeta.

LOS CONTRASTES

  • Julio DuránAbogado de Del hierro Abogados

    "La Superindustria declaró infundada la oposición. Se consolida el precedente que va a permitir el uso común de la expresión “Planeta” para identificar a bienes y servicios en Colombia”.

Al hacerse el estudio de comparación entre los signos, la SIC decretó que no existía prohibición alguna para que los signos a registrar se compongan “de una palabra compuesta o de dos o más palabras, con o sin significación conceptual, con o sin el acompañamiento de un gráfico (...)”, teniendo en cuenta el reclamo de la oposición por la expresión “Planeta”.

“Ambos signos comparten la palabra planeta, la cual es ampliamente reconocida en el mercado de los servicios educativos y de entretenimiento lo que indudablemente le hará pensar a los consumidores que los signos poseen un mismo origen empresarial”, dijo la compañía opositora ante el organismo.

Luego de cotejar los signos, se encontró que guardaban semejanza al coincidir con el vocablo “Planeta”, por lo cual la Superindustria decidió buscar otras marcas previamente registradas, que también identifican productos y servicios de clase 41 y que conviven pacíficamente en el mercado con la Editorial Planeta.

La SIC determinó que el signo opositor estaba compuesto por una partícula de carácter débil por lo que su titular no podía oponerse a que terceros incluyesen dicha expresión en sus signos y mucho menos fundamentar una confundibilidad solo con ese argumento.

Finalmente, la Superindustria declaró infundada la oposición interpuesta por la sociedad Editorial Planeta y decidió conceder el registro de la Marca EP Elplaneta (Mixta) para distinguir servicios de la clase 35 y 41 durante un periodo de 10 años.

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