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Marcas

La marca Gazel de Terpel impidió el registro del signo Gazelle en la Superindustria

Con la decisión, el organismo también declaró fundada la oposición y reconoció la notoriedad de la marca previamente registrada

11 de octubre de 2019

Luz Karime Grajales Cardona


Colprensa
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El signo Gazelle no pudo registrarse en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por la oposición que realizó Gazel de la Organización Terpel S.A.

Limited Liability Company “Automobile Plant Gaz” hizo la solicitud para identificar sus estaciones de servicio, talleres de mantenimiento y reaprovisionamiento, aprovisionamiento de gas natural vehicular, publicidad y administración de estos negocios, entre otros.

La Organización Terpel S.A se opuso a la solicitud con el argumento de que no había capacidad de diferenciación entre los signos enfrentados. Además, la compañía consideraba que conceder la marca podría ocasionar que se asociara el signo Gazelle con las marcas registradas de Gazel. La confusión directa, según la opositora, se demostraría con la similitud ortográfica que hace a las marcas prácticamente idénticas porque las letras adicionales ‘L’ y ‘E’ no generarían suficiente diferenciación.

LOS CONTRASTES

  • Julio SeneorDirector de Seneor Abogados

    “Estoy totalmente de acuerdo con la decisión. Considero que cumple con los requisitos que la ley señala para que la marca sea declarada notoria, es claro que la marca está muy bien negada”

Terpel también se refirió a la asociación ideológica que podría ocasionarse en el público, teniendo en cuenta que los signos tienen una composición idéntica y pretenden identificar servicios o productos que pertenecen a la clase 12 de Niza.

Por su parte, la empresa solicitante defendió el signo Gazelle explicando que es una expresión perteneciente al inglés que traduce en español ‘Gacela’. Además, afirmaron que existe suficiente transparencia conceptual, a diferencia del signo de la opositora que se trata de una expresión fantasiosa.

Igualmente, destacaron la capacidad distintiva de Gazel entre las marcas oponentes para considerar que no existiría confundibilidad con el registro y los términos podrían coexistir pacíficamente.

Por lo tanto, la Superintendencia decidió negar el registro de Gazelle, determinando que “la configuración de los signos Gazelle / Gazel si genera en el consumidor un riesgo de confusión, pues los signos confrontados permiten que en su visión en conjunto ambas marcas se confundan debido a las semejanzas ortográficas y fonéticas que presentan, razón por la cual el consumidor está en la capacidad de establecer una relación entre ambas y, por lo mismo, adquirir el producto y servicio que ofrece el signo solicitado pensando que está adquiriendo el que ofrece la marca notoria”.

De esta forma, el organismo encontró que los signos confrontados no podrían coexistir por las semejanzas y porque el consumidor no estaría en la capacidad de esclarecer el origen empresarial de los productos que tienen en común.

Con esta decisión, la SIC declaró la notoriedad de la marca Gazel por el estatus que la ha mantenido posicionada en el mercado y por los esfuerzos para mantener el reconocimiento de dicho signo en el público consumidor. Terpel adjuntó distintas pruebas para exponer el sistema de franquicias de la empresa, la recordación obtenida, la valoración e inversión en publicidad y medios de comunicación para posicionar el signo. Por eso, la SIC declaró la notoriedad y consideró fundada la oposición presentada.

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