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Marcas

Jerónimo Martins registró Marisal en la Superintendenia de Industria

La empresa Café y Compañía S.A.S. presentó oposición por su marca mariscal

19 de diciembre de 2017

Gabriel Forero Oliveros


Canal de noticias de Asuntos Legales

La compañía portuguesa del sector del comercio minorista, Jerónimo Martins, se enfrentó en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a la empresa Café y Compañía S.A.S. Café (&) CO S.A.S. en reestructuración por el registro de la marca mixta Marisal, la cual, después de un pleito en la entidad, fue registrada por el retailer.

En mayo de 2016, la portuguesa solicitó inscribir la referencia para los productos comprendidos en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales comprendían la sal.

Frente a la solicitud de Jerónimo Martins, la empresa opositora, colombiana, fundada en 1960 y que tiene sus oficinas centrales en Pereira, comunicó a la SIC que el registro de Marisal incumplía con la norma impuesta en el literal ‘a’ del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina, pues dijo que existía una gran similitud de tipo fonético, ortográfico y gráfico, entre la marca solicitada y su signo Mariscal.

“Debido a que los signos no solo contienen en su composición las mismas vocales, sino también una similar secuencia consonántica, con la única variación que la marca registrada tiene una “S” a continuación de la “I”, determina que apreciadas en su integridad dejan un mismo recuerdo en los consumidores”, citó la defensa de Café y Compañía S.A.S.

La defensa de Jerónimo Martins respondió a la oposición de la compañía colombiana y señaló ante la Superintendencia que “el opositor no se percató de que las marcas se destinan a identificar productos totalmente distintos a saber ‘café’ y ‘sal’, además de ser distintas a nivel gráfico, fonético y conceptual”.

Además, la portuguesa, argumentó que propondría un acuerdo de coexistencia entre las dos marcas y señaló que los elementos gráficos de la marca registrada son claramente distintivos, argumentando que había grandes diferencias visuales para que ambos signos coexistieran en el mercado.

Tras analizar la posible causal de irregistrabilidad, la SIC determinó que no había riesgo de confusión o de asociación entre ambas referencias ante los consumidores.

A ese concepto se sumó que tras un análisis comparativo, la Dirección de signos Distintivos de la Entidad encontró que las expresiones Marisal se diferían de la registrada Mariscal, por lo que se evidenció que no existió similitud entre los signos cotejados y la marca solicitada por el retailer portugués no estaba comprendido en la causal de irregistrabilidad, razón por la que se concedió la marca mixta durante 10 años a partir del 13 de diciembre de 2017.

Catherine Zea, directora de Zea Consultoría, dijo que “aunque las marcas comparten ciertos grafemas, las marca previamente registrada cuenta con un significado claro y conocido en el idioma español, que le otorga distintividad frente a una marca evocativa”.

Antecedentes
Una vez la solicitud de la marca Marisal fue registrada en la gaceta de propiedad industrial No. 765 del 30 de junio de 2016 de la Superindustria, la empresa Café y Compañía S.A.S. Café (&) Co. S.A.S. en reestructuración, presentó oposición argumentando el parecido con su marca de café Mariscal, sin embargo, tras varios análisis, la entidad decidió descartar la oposición y otorgar el registro.

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