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Legislación

La Federación Nacional de cafeteros de Colombia no detuvo el registro de Natours

Superindustria concedió la marca después de apelación de solicitantes

21 de diciembre de 2017

David Jáuregui Sarmiento


Colprensa
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La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) concedió el registro de la marca mixta Natours, a pesar de que la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia se opuso a su reconocimiento.

La superintendente delegada para la Propiedad Industrial, Mónica Andrea Ramírez Hinestroza concedió el registro teniendo en cuenta los argumentos que la compañía Aplixus S.A.S. presentó en la apelación ante la SIC, después de que esta no le concediera el registro por la oposición que presentó la Federación Nacional de Cafeteros.

“Con todo el respeto, no comparto la opinión de la señora Directora de Signos Distintivos. Por el contrario, considero que los signos en conflicto en este asunto sí pueden coexistir en el mercado (inclusive para identificar servicios de las mismas clases), ya que estos no generan confusión en el público consumidor”, alegó la defensa de Aplixus en el recurso de apelación.
El conflicto marcario empezó desde que la Dirección de Signos Distintivos, mediante resolución N° 53040 de 8 de agosto de 2016, declaró fundada la oposición presentada por La Fedecafé, y negó el registro de la marca mixta Natours, para distinguir los servicios de paquetes turísticos y representación de firmas extranjeras en turismo, así como la organización logística de viajes aéreos y operadores turísticos, que hacen parte de las clases 35 y 39 de la Clasificación Internacional de Niza.

Sin embargo, tras la apelación de la firma solicitante del registro, la superintendente delegada volvió a confrontar la naturaleza, descripción y alcance de los signos enfrentados, y llegó a la conclusión de que Natours, y Rutas del Paisaje Cultural Cafetero de la Federación de Cafeteros no son confundibles, en la medida en que cada uno está formado con elementos nominativos propios que permiten su individualización en el mercado, por lo que finalmente concedió el registro, en contraposición a los intereses de los cafeteros.

Esto, “en virtud de la regla de cotejo marcario, que establece que la comparación debe efectuarse sin descomponer los elementos que conforman el conjunto marcario, es decir, cada signo debe analizarse con una visión de conjunto”, aclaró la superintendente Ramírez en la resolución.
De la misma forma, cuando AL preguntó al consultor experto, Carlos Amaya, socio de Amaya Propiedad Intelectual, dijo que efectivamente no había riesgo de que los usuarios confundieran los dos distintivos.

“El signo solicitado Natours presenta suficientes diferencias ortográficas y fonéticas que le permiten al público consumidor distinguirlo de las marcas registradas Rutas del Paisaje Cultural Cafetero. Además, la identidad visual y gráfica de los signo comparados facilita la diferenciación en el mercado”, concluyó Amaya. Finalmente, la SIC concedió el registro de marca por 10 años como se había solicitado desde el principio.

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