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Marcas

La marca Oxxo se logró registrar ante la Superintendencia de Industria y Comercio

Superintendencia de Industria decidió conceder el registro de la marca Oxxo, tras tener la suficiente distintividad de la otra marca

30 de agosto de 2024

Laura Cuevas Sánchez

Signo Opositor

Signo Solicitante


Oxxo
Canal de noticias de Asuntos Legales

La sociedad Grupo Industrial Emprex se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Oxxo (tridimensional mixta) para distinguir servicios de las clases 35 y 43 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales corresponden a publicidad de gestión de negocios comerciales y servicios de alimentación.

Luego de la solicitud, la sociedad Oxohotel S.A.S. presentó oposición ante la clase 43 con fundamento en el literal b) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina por la similitud en las letras del inicio.

La parte opositora argumentó que, aunque el signo solicitado incluye elementos gráficos en tres dimensiones, es el componente nominativo el que tendrá el mayor impacto en la mente del consumidor. Esto se debe a que las palabras son las que realmente afectan al consumidor, ya que son las que utilizan para solicitar los servicios.

La parte solicitante dijo que son los elementos no denominativos los que permiten a los consumidores distinguir entre los distintos signos. Estos elementos no denominativos aportan distintividad y facilitan el registro, ya que, en efecto, la combinación de colores rojos y amarillos en el techo, gris en las paredes, el diseño de la puerta y las ventanas, junto con la inclusión de la marca mixta Oxxo, otorgan una notable diferencia.

La SIC dijo que “esta dirección ha establecido que el signo Oxxo solicitado para registro posee la capacidad distintiva suficiente para identificar los servicios solicitados en la Clase 35 Internacional de la Clasificación Internacional de Niza”.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo CabreraSocio de Sergio Cabrera Abogado

    “Es una importante decisión que analiza una solicitud de marca que protege el “trade dress”. Las marcas tridimensionales permiten obtener derechos de productos y servicios”.

Teniendo los argumentos de ambas partes en cuenta, la SIC decidió conceder el registro de la marca Oxxo.

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