La Asociación la Gran Manzana San Victorino se opuso a solicitud, la SIC dijo que los signos eran extremadamente parecidos
26 de enero de 2021A la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó la sociedad Promotora la Gran Manzana SAS con la intención de registrar la marca Gran Manzana Centro Comercial (mixta) para distinguir servicios comprendidos en la clase 41 de la Clasificación Internacional de Niza, que incumbe servicios de educación y eventos de impacto social.
A la solicitud se opuso la Asociación la Gran Manzana San Victorino, propietaria de almacenes de moda en Bogotá y Antioquia.
Según el opositor, debe ser considerada con especial énfasis la labor de integración social que su marca ejerce en el barrio San Victorino, pues además de actividades sociales recurrentes, la empresa está avanzada en la proyección de la construcción del primer gran centro comercial de cielos abiertos de América Latina.
Gracias a que el signo y el nombre contienen la expresión ‘gran manzana’, con la cual cuenta con gran reconocimiento en el sector, el consumidor puede confundir fácilmente el origen empresarial de las marcas en disputa. Adicional a eso, la empresa afirma que la expresión ‘centro comercial’ no es un distintivo suficiente y que, de concederse el registro, impactaría a la clientela general y al posicionamiento y reconocimiento de su marca.
Sobre esto, la Promotora la Gran Manzana SAS insistió que los elementos denominativos de ambas marcas gozan de una diferencia notoria, más cuando el signo opositor se circunscribe única y exclusivamente a Bogotá.
El solicitante afirmó además que la oposición no posee en exclusiva la expresión ‘Gran manzana’, pues, aparte de ser un vocablo de uso común, existen más de 227 registros mercantiles y/o de representación en las Cámaras de Comercio, sumados a los nueve registros ya concedidos de marcas que tienen el vocablo ‘Gran manzana’ o ‘La gran manzana’ en su signo.
La SIC determinó que, puesto que los signos cotejados contienen la misma partícula ‘gran manzana’, que viene acompañada de la representación gráfica de la fruta, el consumidor puede verlos similares.
La entidad desestimó el argumento de la marca solicitante bajo el cual la expresión ‘gran manzana’ es de uso común, pues tras revisar el Registro Nacional de la Propiedad Industrial, declaró que no es débil con respecto a la clasificación que busca inscribir el mismo (41).
Tras este análisis, la Superintendencia de Industria y Comercio resolvió declarar fundada la oposición de la Asociación la Gran Manzana San Victorino y negar el registro de la marca Gran Manzana Centro Comercial.
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