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Marcas

Manuelita frenó el registro marcario de La Morena ante la Superindustria y Comercio

Los elementos gráficos y cromáticos podrían confundir a los consumidores sobre el origen empresarial de las marcas en disputa

01 de diciembre de 2023

Juan Camilo Colorado


Azúcar Manuelita
Azúcar Manuelita
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Agrícola Santana de los Llanos S.A.S BIC se presentó ante la Superindustria con el fin de registrar la marca La Morena, que distingue productos de las clases 29 y 31 de la Clasificación Internacional de Niza tales como conservas congeladas de frutas, enlatados de frutas y fruta fresca. Luego de la solicitud, Manuelita S.A. presentó oposición a las clases en cuestión con fundamento en el literal a) y h) del artículo 136 y el artículo 137 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Manuelita S.A. aseveró que el registro de la marca solicitante no era viable porque imitaba la disposición gráfica de la opositora y reproducía totalmente un segmento del elemento nominativo. De la misma manera expresaron que ambas marcas identificarían los mismos productos y la solicitante se aprovecharía del prestigio y posicionamiento de la marca registrada, generando confusión entre los consumidores por el origen empresarial de las marcas.

LOS CONTRASTES

  • Andrés CasasSocio en Casas Santofimio Abogados

    “La SIC reiteró los elementos que deben presentarse para configurarse una familia de marcas, dando claridad sobre dicho concepto, alcance y su aplicación al momento de realizar el examen de registrabilidad”.

Siguiendo los argumentos de oposición, los representantes legales de Azúcar Manuelita afirmaron que, a pesar de que el elemento gráfico distintivo es una piña, la repetición de los colores provoca que este no sea lo suficientemente distintivo para conceder el registro marcario. Por otro lado, sugirieron que el registro marcario desembocaría en un uso parasitario de la posición que goza la marca opositora en su segmento de mercado.

Tras los argumentos de oposición de la opositora, los dueños de la solicitante no respondieron a la oposición. El estudio de la SIC partió del reconocimiento de que Manuelita S.A. tiene una familia de marcas establecida que merece una protección especial; dicho esto, expresaron que las similitudes gráficas y cromáticas podrían confundir al consumidor en relación al origen empresarial de las marcas. En razón a lo anterior, la entidad no concedió el registro de La Morena.

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