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Marcas

Mast-Jägermeister SE frenó registro de marca figurativa ante la Superintendencia de Industria

La multinacional alemana aseguró que el signo solicitante reproduce el aspecto visual de su familia de marcas, previamente registradas

19 de enero de 2022

Juan Diego Murcia

jmurcia@larepublica.com.co

Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó Hilario Abad Naranjo Pérez para registrar la marca Reno Bags (Mixta), que pretendía identificar productos comprendidos en la clase 18 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota armazones de bolsos y artículos de equipaje.

Luego de la solicitud, Mast-Jägermeister SE presentó un registro de oposición asegurando que, en el análisis comparativo de marcas figurativas, se debe tener en cuenta que se componen de un elemento denominativo y otro gráfico, y para las marcas en conflicto el elemento predominante es el visual (una cabeza de reno), “pues por su tamaño, diseño y otras características pueden causar un mayor impacto en la mente del consumidor”.

Bajo esa misma línea, la multinacional aseguró que, al ser los signos gráficamente similares, es posible que el signo solicitado para registro sea percibido por los consumidores como una nueva línea de productos comprendidos en la misma clase internacional, creando una confusión indirecta o de asociaciones empresariales erróneas. “Los canales de comercialización de los productos son los mismos debido a que se trata de los mismos productos, lo que generaría confusión en cuanto al origen empresarial”.

En su defensa, la solicitante señaló que ambas marcas tienen más factores que las diferencian a los que las asemejan, no solo porque en ambas la idea ilustrativa del animal que evocan es diferente, “sino que también se diferencia en los demás elementos que la componen, una, teniendo variedad de acompañantes y la otra, no teniendo ningún otro tipo de elemento figurativo, solo el aspecto nominativo”.

LOS CONTRASTES

  • Ángela AmayaSocia de Amaya Abogados

    “Al realizar el respectivo estudio de dos signos cuyo elemento predominante es el figurativo, se evidenció que el signo solicitado es similarmente confundible al compartir colores”.

Luego de un análisis comparativo y de irregistrabilidad, la SIC concluyó que el elemento gráfico de los signos es el preponderante en los conjuntos marcarios, por la posición, tamaño y fuerza expresiva de cada gráfico. “Es posible que dicha semejanza produzca un riesgo de confusión o de asociación en el público consumidor en caso de acceder al registro de la marca solicitada”.

Asimismo, la dirección del ente regulador aseguró que la figura del reno en los signos comparados presenta dimensiones muy similares y características coincidentes.

Por las razones expuestas, la Superindustria declaró fundada la oposición interpuesta por Mast-Jägermeister SE, y negó el registro de Reno Bags (Mixta), de Hilario Abad Naranjo Pérez, en la clase 18 de la Clasificación Internacional de Niza.

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