La Superindustria protegió la marca FF Studio F de la cadena de tiendas de ropa
29 de noviembre de 2017La Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) resolvió otro pleito marcario en el cual protegió la propiedad industrial inscrita por American Gaia Corp., sociedad propietaria de las tiendas de ropa femenina Studio F.
La compañía se opuso ante el despacho a la inscripción del signo FF Jeans Collection, solicitado por el empresario Joan David Ossa Giraldo, quien buscaba distinguir con este signo diferentes productos como prendas de vestir, calzado y artículos de sombrerería en el comercio, objetos inscritos en la clase 25 de la Clasificación Internacional de Niza.
La cadena de tiendas de ropa femenina, la cual se encuentra presente también en Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala y Perú, argumentó ante el despacho que la marca mixta solicitada carecía de distintividad, y se confundía con su símbolo comercial FF Studio F, dos razones reconocidas por la Comunidad Andina de Naciones como causales de irregistrabilidad de un signo marcario.
Adicionalmente, Studio F indicó a la Dirección que se encontraba en medio de un intento de competencia desleal en el mercado, ya que la marca mixta FF Jeans Collection hacía uso de elementos exclusivos inscritos por American Gaia Corp. que los consumidores ya asociaban directamente con los establecimientos de su propiedad.
El opositor del caso también resaltó que la marca solicitada reproducía el elemento sobre el cual recaía la fuerza de su imagen, dos letras F contrapuestas.
El despacho se dispuso a realizar el cotejo marcario entre los dos signos. En principio la SIC estableció que entre los dos signos existía una conexión competitiva, ya que FF Studio F, la cual aparece inscrita por medio del expediente N° 08035647 en sus oficinas, identifica en la clase 25 todo tipo de vestuario para hombres, mujeres y niños tales como, vestidos, camisas, blusas, sacos, suéteres, chalecos y chaquetas, productos similares a los que buscaba identificar FF Jeans Collection.
La entidad determinó que los argumentos presentados en la oposición de Studio F no correspondían a la causal de irregistrabilidad consistente en falta de distintividad, sino que se direccionaban a argumentar riesgo de confusión entre los dos símbolos.
Además, estableció que para este caso en ambas marcas el elemento predominante eran las dos letras F, una al lado izquierdo y otra al lado derecho puestas de espaldas una al lado de la otra, por lo que negó el registro.
Para la gerente legal de B&R Latin America IP LLC, Hasbleidy Calvo Rojas, “la SIC hizo bien al impedir el registro de la marca FF Jeans Collection, en tanto esta presenta una gran similitud en el campo ortográfico, fonético y visual con la marca previamente registrada: FF Studio F”.
Antecedentes:
En julio de este año, el empresario Joan David Ossa Girarlo solicitó a la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) la inscripción de la marca FF Jeans Collection, a lo cual se opuso American Gaia Corp., propietario de las tiendas Studio F y de la marca FF Studio F. La compañía argumentó que la marca solicitada se asemejaba a su imagen comercial.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp