Cargos contra el exgobernador de Caquetá por omisión en acueducto de El Doncello
Gasca Trujillo tenía que garantizar que sus delegados cumplieran con su función de proteger el patrimonio
14 de abril de 2025
La Procuraduría General de la Nación, liderada por Gregorio Eljach, profirió un pliego de cargos contra Arnulfo Gasca Trujillo, gobernador del Caquetá, así como a Olga Patricia Vega y Ana María Bustos Rodríguez, exasesoras jurídicas, por omisión en la vigilancia y supervisión de las obras de reparación de un tramo del acueducto en El Doncello, municipio de ese departamento.
Según explicó el órgano de control, generó un detrimento patrimonial superior a $191 millones. Los exfuncionarios no habrían adoptado las medidas administrativas pertinentes para hacer efectivas las pólizas de garantía sobre las obras ejecutadas, que tuvieron fallas estructurales después de su culminación que comprometieron la estabilidad del proceso de captación de aguas en el punto intervenido.
"Los investigados habrían incurrido en una omisión de sus funciones al no decretar el siniestro del contrato de obra pública, figura legal que les hubiera permitido hacer efectivas las garantías de estabilidad y calidad de la obra, y así proteger los intereses del departamento", dijo la Procuraduría.
Gasca Trujillo tenía la obligación de garantizar que sus delegados cumplieran con su función de proteger el patrimonio público y hacer efectiva la garantía de estabilidad y calidad de la obra. "Sin embargo, omitió tomar medidas correctivas o requerir acciones concretas para evitar la pérdida de la garantía, lo que representó un incumplimiento grave de sus funciones", agregó.
La Procuraduría calificó la presunta conducta de Gasca Trujillo como una falta grave cometida con culpa grave, mientras que las exfuncionarias habrían incurrido en una falta gravísima con culpa gravísima.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp