07 de septiembre de 2024
Suscribirse


07 de septiembre de 2024
Suscribirse
Judicial

Conozca cómo proteger escritos académicos y qué sanciones existen por plagiarlos

El Código Penal habla de esta conducta y la Ley estipula penas de prisión de cuatro a ocho años y multas de 26,66 a 300 salarios mínimos

29 de noviembre de 2021

Cristian Acosta Argote

cacosta@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

A propósito del escándalo sobre el presunto plagio de la tesis de maestría a manos de la presidente de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, es importante tener en cuenta cómo se pueden proteger escritos académicos en Colombia, además de las sanciones a las que puede exponerse una persona que incurre en plagio.

Según Danilo Romero Raad, socio de Holland & Knight, para proteger escritos se puede recurrir a la Dirección Nacional de Derechos de Autor (Dnda), pues los ensayos, monografías, folletos y libros son considerados como obras literarias y son protegidas por los derechos de autor en Colombia. Sin embargo, el abogado aseguró que “en Colombia, la protección de las obras literarias no están subordinada a una formalidad, dado que su registro es declarativo y no constitutivo de derechos”.

Es decir, no es necesario registrar una obra, sino hacerla pública para tener los derechos sobre su autoría. El registro ante la autoridad competente crea una seguridad jurídica a los titulares y autores de las obras, lo cual facilita la protección por medio de una trazabilidad.

Sanciones

Una persona que incurra en plagio podrá exponerse a sanciones civiles y penales. El Código Penal, del artículo 270 al 272, habla de esta conducta. La Ley estipula penas de prisión de cuatro a ocho años y multas de 26,66 a 300 salarios mínimos para quien cometa plagio.

“En caso de que se trate de trabajos académicos, universitarios o investigativos, las sanciones civiles y penales no impiden que las instituciones académicas o científicas puedan aplicar sanciones internas a personas que incurran en actos de plagio”, agregó Romero.

Sobre los tipos de plagio, una persona podría adjudicarse totalmente la autoría de una obra literaria de manera ilícita. Asimismo, puede existir quien se apropie de un fragmento de una obra ajena, realizando una transcripción textual de los fragmentos o un parafraseo de ideas o conceptos de un texto.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA