Consultorio de Marcas
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE MARCA (Parte VI)
El respeto por los derechos humanos, la conservación del medio ambiente y la lucha contra la corrupción constituyen los principales desafíos del mundo moderno. La Organización de las Naciones Unidas, ONU, ha impulsado dos propuestas (Objetivos de Desarrollo del Milenio y Pacto Global) que buscan comprometer a la comunidad de negocios y a los países miembros con el desarrollo sostenible y la creación de una ciudadanía corporativa global. Continuamos con la sexta parte del tema Responsabilidad Social de Marca.
¿Cómo contribuye la marca con la Responsabilidad Social?
La Responsabilidad Social de la Marca está adquiriendo gran importancia demandando una gestión cuidadosa como cualquier acción de valor estratégico. Hoy en día toda empresa debe desarrollar diversas actividades de Responsabilidad Social de Marca, respecto a los principales grupos de interés con los que se relaciona: consumidores, proveedores y la sociedad en general. ¿Cuál es la empresa que se despreocupa de que los productos que fabrica puedan generar daños graves al medio ambiente?, ¿Cuál es la empresa asentada en una localidad que no colabora de alguna forma con una iniciativa de la comunidad? Posiblemente se crea que estas son cosas interesantes pero que no forman parte del cometido empresarial que es ofrecer marcas o productos de calidad a un buen precio para obtener un beneficio económico. Pues bien, ello es cierto solo en parte, pero lo que no conviene a estas alturas es confundir a las verdaderas empresas que crean riqueza y bienestar para la sociedad, con negociantes o especuladores que se mueven exclusivamente por el afán personal de lucro contribuyendo muy poco o nada a la sociedad de la que se aprovechan continuamente. Es la razón por la cual toda empresa responsable debe buscar, a través de sus marcas, la forma de adherirse a los pactos globales y objetivos que ha trazado la ONU para rescatar a la sociedad de la indiferencia.
¿Qué es el Pacto Global de la ONU?
El Pacto Global de las Naciones Unidas es una iniciativa para que todas las organizaciones acojan como parte integral de su estrategia y de sus operaciones (económicas, sociales, financieras y administrativas), los principios de conducta y acción en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Su fin es promover la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita la conciliación de los intereses y procesos de la actividad empresarial, con los valores y demandas de la sociedad civil. En varios países Latinoamericanos, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha tenido gran acogida entre empresas, fundaciones, entidades educativas y ONGs, creándose un importante movimiento a favor de sus principios.
¿Cuáles son los principios del Pacto Global?
Los principios del Pacto Global están contenidos en cuatro pilares básicos: 1.) Derechos Humanos: a.) Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados a nivel internacional. b.) Evitar verse involucrados en abusos de los derechos humanos.
2.) Normas Laborales: a.) Las empress deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva. b.) La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio. c.) La abolición del trabajo infantil. d.) La eliminación de la discriminación respecto del empleo y la ocupación.
3.) Medio Ambiente: a.) Las empresas deben apoyar la aplicación de un criterio de precaución respecto de los problemas ambientales. b.) Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental. c.) Alentar el desarrollo y la difusión de las tecnologías inocuas para el medio ambiente.
4.) Corrupción: a.) Las empresas no deben cooperar ni promover actos de corrupción. Este último fue agregado el 2006.
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