Disputa entre Claro y Movistar por licitación de servicios TIC para el Banco Agrario
Claro denunció una presunta revelación de información confidencial, Movistar rechazo las acusaciones y dijo que su propuesta fue más competitiva
16 de julio de 2020Claro le envió una carta al presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, en la que denunció supuestas irregularidades que en su criterio se estaban cometiendo en el proceso de licitación del servicio de conectividad y seguridad informática para el funcionamiento de la entidad.
De acuerdo con la misiva, el Banco Agrario hizo públicos ciertos documentos de información privilegiada y que fueron entregados a la empresa rival, Telefónica S.A. (Movistar), con lo que vulneraría sus derechos en materia de secretos profesionales y los pondría en una desventaja frente a su competencia.
“En este sentido, resulta evidente que durante la evaluación el Banco Agrario reveló a Colombia Telecomunicaciones S.A información marcada como reservada por Comcel S.A. y sobre la que ni siquiera solicitó el levantamiento de su reserva, lo cual, a las claras muestra no solo que el Banco Agrario es responsable por los perjuicios causados con dicha revelación, si no que adicionalmente evidencia sin lugar a equívocos que Comcel S.A. no ha sido tratado en igualdad de condiciones durante el proceso de evaluación de la Invitación”, dice la carta.
La "prueba clave" que supuestamente demuestra sus denuncias es que Telefónica hizo observaciones sobre los archivos que eran de carácter confidencial.
“Indudablemente creería yo que si son reales las cosas que estamos alertando definitivamente afectan la competencia, y mucho más cuando un licitante reciba información privilegiada de las ofertas de otros competidores”, indicó Juan Carlos Archila, presidente de Claro.
Así mismo, Archila explicó que la segunda irregularidad presentada fue en relación con la evaluación de requisitos que otorgan puntaje, ya que de acuerdo a una evaluación técnica de la Universidad de los Andes en comparación con el informe publicado por el Banco Agrario se les retiraron unos puntos y por el contario a Colombia Telecomunicaciones S.A. le fueron asignados 20 puntos correspondientes a la Seguridad Adicional.
También recalcó que hasta el momento no van a llevar a cabo ninguna acción judicial o denuncia ante un ente de control, ya que esperan a que el Banco Agrario de respuesta a su solicitud enviada.
Respuesta de Movistar
Teléfonica-Movistar decidió responder a través de un comunicado de prensa en el que resaltó su rechazo a los términos de la comunicación firmada por Hilda María Pardo, secretaria general del operador Claro Colombia.
"La comunicación mencionada vuelve a dejar en evidencia el reprochable comportamiento empresarial de Claro que, cuando en franca lid no resulta beneficiado en un proceso licitatorio por la baja calificación de su propuesta, intenta socavarlo ante la opinión pública", indica el comunicado de Movistar.
Así mismo, dijeron que de acuerdo a los documentos públicos del proceso, la propuesta económica y técnica de Claro obtuvo 876 de 1.000 puntos posibles, frente a los 937.96 que logró Telefónica Movistar Colombia.
"Particularmente en la propuesta económica, presentada bajo el sistema de subasta, Claro ofertó un precio casi $6.000 millone más costoso que el de Telefónica Movistar, que ofertó $99.841 millones, obteniendo una diferencia significativa en el puntaje económico por ser su precio el más competitivo", argumentó la empresa.
Movistar pidió a Claro acatar los resultados de estos procesos de
selección, como corresponde y "como lo hacemos los demás operadores cuando los resultados no nos favorecen".
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp