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Elecciones

Encuestas establecen diferencia de seis a 20 puntos entre Iván Duque y Gustavo Petro

Datexco es la firma que revela una mayor disputa en segunda vuelta mientras que Invamer, CNC y Yanhaas muestran diferencias de hasta 20 puntos.

08 de junio de 2018

Andrés Octavio Cardona


Canal de noticias de Asuntos Legales

A nueve días de realizarse la segunda vuelta presidencial entre Iván Duque, candidato del partido Centro Democrático y Gustavo Petro, por el movimiento Colombia Humana, seis de las siete principales firmas encuestadoras (con excepción de Guarumo), revelaron las intenciones de voto de cara a la contienda electoral en la que se elegirá el nuevo mandatario de la República.

Todas las encuestas dan como ganador a Duque con diferencias que oscilan entre seis y 20 puntos, mientras que el voto en blanco supera el 10% en la intención de las personas que participaron en las muestras, excepto en el sondeo adelantado por Invamer donde solo obtiene 5,5%. En este punto, Cifras & Conceptos es la firma que señala el voto en blanco con la mayor preferencia por los colombianos que votarán, con 18,3%.

Invamer, junto con el Centro Nacional de Consultoría (CNC), son las que otorgan la mayor distancia entre ambos candidatos pues en la primera los resultados arrojaron 57,2% de intención de voto por Duque contra 37,3% por Petro, mientras que el CNC estableció un 55% contra 35%, respectivamente.

Continúa La Gran Encuesta Yanhaas que da 18 puntos de diferencia, pues Duque obtiene 52% contra 34% de preferencia por Petro. Por su parte, Datexco es la firma que revela una menor distancia con solo seis puntos de margen, ya que el candidato del Centro Democrático gana en su medición con 46,2%, mientras que el aspirante por la Colombia Humana obtiene 40,2%.

De acuerdo con Jairo Velásquez, analista y doctorando en comunicación política de la Universidad Complutense de Madrid, los resultados marcan claramente la polarización política que se vive con ambos candidatos y las variaciones entre cada encuestadora, "dependen de la muestra seleccionada, si es más rural o urbana, lo que influye en que pueda tenerse un resultado más abultado que otro. No obstante, hay una tendencia muy clara que es difícil de revertir".

En este sentido, Velásquez indica que las muestras de las firmas tratan de incluir un universo equilibrado pero aún es claro que "en población universitaria, menor a 25 años en promedio, la balanza está inclinada hacia propuestas de centro-izquierda como las que presenta Gustavo Petro, mientras que en personas mayores a 35 años hay una influencia mayoritaria hacia propuestas de centro-derecha como las de Iván Duque".

María Claudia Quintero, analista política de la Universidad del Valle, señaló que a pesar de que hay claras tendencias, es importante ahondar en el estudio de la muestra que establecen las encuestadoras y que podría inclinar los resultados más hacia un lado u otro.

"Si se detalla minuciosamente una de las muestras que reflejan más diferencia entre Duque y Petro, como por ejemplo la de Invamer, se encuentra que de las 1.200 personas encuestadas, más de 540 se encuentran en regiones como Antioquia, Eje Cafetero y Centro-Oriente, de clara tendencia uribista en las últimas elecciones, lo que favorece la distancia en beneficio de Duque. En cambio, en Bogotá, donde hay mayor preferencia por Petro, se realizaron 192, lo que establece un sesgo", destacó Quintero.

Velásquez precisó que las encuestas están afectadas por el momento político y "en dos semanas es muy complicado que las personas que ya definieron su voto cambien de idea. Los indecisos son el público que puede varias en los sondeos y a medida que se acerque la fecha de elecciones se van reduciendo. Si no hay un terremoto informativo es difícil que la tendencia cambie".

El papel de las adhesiones y los debates en las mediciones

Sandra Borda, decana de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, explicó que el peso de los indecisos aún se refleja y por ello hay que estar atentos al movimiento en los últimos días de campaña y que pueden influenciar su decisión, como la adhesión de Claudia López y Antanas Mockus a la campaña de Petro y el impacto que tendría en los votantes de centro.

"También hay que mirar las tendencias pues en la primera vuelta todas las firmas mostraron en la última medición el ascenso de Sergio Fajardo. Lo mismo pasa con Petro, que siempre ha estado en crecimiento en el segundo puesto y su techo no ha llegado como predecían la mayoría de ellas", señaló Borda.

Otra variable que aún no se ha medido en los sondeos presentados esta semana es el impacto de los debates presidenciales que no se han realizado en vísperas de la segunda vuelta presidencial.

"Estas citas son muy importantes sobre todo para definir los votos de centro de Fajardo, pues los de centro-derecha que ya definieron su preferencia por Duque pueden estar quedando ya registrados en las encuestas. Sin embargo, los votos totalmente de centro o de opinión de Fajardo aún esperan debates para definir su posición y podrían inclinarse más a Petro", destacó Borda.

Los debates tienen un importante peso en la opinión pública pero "en Colombia son muy desordenados y son en parte influenciados por los medios de comunicación que los realizan. Cuando se tienen 20 puntos de ventaja, como muestran algunas encuestas en el caso de Duque, hay más posibilidades de que pierda diferencia a ampliarla con ellos", expresó Velásquez.

En este sentido, Borda complementó la percepción de Velásquez, ya que en disputas electorales "el que va ganando, presumiblemente, tiene más por perder en un debate que lo que puede obtener a favor", por lo que es clave cómo se manejen ese tipo de encuentros.

La encuesta de Datexco, que es la que muestra una menor diferencia entre ambos candidatos, implementó una nueva técnica de recolección en la que además de la encuesta presencial cara a cara, se presentó a las personas una réplica del tarjetón físico diseñado por la Registraduría en la que se incluía igualmente la opción del voto en blanco. Las personas podían hacer su selección secretamente.

No obstante, a juicio de Giovanni Areiza, politólogo y docente de la facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, es un modelo que no tiene mayor influencia en los resultados obtenidos, ya que "no recaía en preguntas alternativas como ¿por quién nunca votaría? o margen de favorabilidad".

De este modo, "es presumible que la encuesta de Datexco tuvo una mayor participación de regiones donde Petro tiene favorabilidad como Bogotá, Nariño o el Caribe, diferente a las otras mediciones", añadió Quintero.

Lo cierto es que las encuestas marcan una tendencia clara de favoritismo hacia el candidato Iván Duque y "es difícil revertirlo en dos semanas como señalan las mediciones que generan un peso significativo, más que en los ciudadanos, en los partidos y movimientos políticos en busca de alianzas", sostuvo Areiza.

Sin embargo, "no son una bola de cristal pero tienen un impacto evidente y son un instrumento muy necesario en la actividad política", concluyó el politólogo de la Universidad de Antioquia.

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