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Legislación

Estos son los cambios normativos en el Soat que debate el Congreso de la República

La propuesta ya fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Representantes y se prepara para encarar el mismo trámite legislativo en el Senado

27 de mayo de 2021

Cristian Acosta Argote

cacosta@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

La normativa que regula el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) no se actualiza desde hace más de tres décadas (35 años). Esta realidad podría cambiar este año con el proyecto de ley que ayer se empezó a discutir en el Congreso de la República y plantea varias modificaciones en su operación y funcionamiento.

La propuesta ya fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Representantes y se prepara para encarar el mismo trámite legislativo en el Senado de la República, un tema que es de alta importancia pues de los 16 millones de vehículos que transitan por las calles, alrededor de 7,6 millones (47,5%) evaden el Soat.

Para entender mejor los cambios que trae el articulado, Asuntos Legales habló con Alquileo Medina Arteaga, ponente del proyecto y representante a la Cámara por el departamento del Tolima. “Este proyecto de ley ya fue aprobado en Comisión VI de la Cámara y tiene cuatro puntos fundamentales que buscan, principalmente, beneficiar a la ciudadanía”. Las principales modificaciones son:

Incentivos a los conductores

El primer punto del articulado es una novedad en materia legislativa, pues su objetivo es promover un buen comportamiento frente al volante dando algunos incentivos, como los descuentos. “La ley quiere premiar a los buenos conductores: aquellas personas que no incurran en accidentes recibirán un descuento progresivo en el pago del Soat hasta el quinto año de uso”, afirmó Medina.

En ese sentido, los descuentos funcionarán de la siguiente manera. Habrá una ayuda de 15% en el pago del seguro cuando los ciudadanos no reporten accidentes de tránsito; si en los dos años inmediatamente anteriores no utilizó el seguro, el valor de descuento aumenta a 20%. Luego de tres años sin uso, se incentivará la compra con un descuento de 25%. Asimismo, al cuarto y quinto año: si el conductor no reporta accidentes, podrá acceder a descuentos de 30% y 35%, respectivamente.

Con estos descuentos se busca promover mejores hábitos de manejo cuando se está frente al volante y así reducir el número de accidentes de tránsito.

Drones para mejorar movilidad

Medina aseguró que con la anuencia presidencial del proyecto, lo que significa el último paso a cumplir para que la norma entre en vigencia, el Soat se reestructurará para mejorar la movilidad mediante el uso de drones. “Los choques simples que congestionan las vías serán atendidos de forma inmediata y gratuita. Las autoridades podrán valerse de drones para dictaminar los casos en menos de 20 minutos y descongestionar las vías rápidamente”, dijo.

Además del apoyo aéreo a través de drones, la ley quiere establecer otras herramientas técnicas y tecnológicas como plataformas virtuales y equipos móviles, las cuales servirán para hacer un análisis confiable y recolectar los datos de las causas probables de la colisión y al posible responsables del hecho vial.

Ampliar la cobertura

Esta nueva reglamentación, que busca modificar las disposiciones de la Ley 769 de 2002, propone una ampliación de cobertura del Soat, especialmente de los servicios que presta al ciudadano.

Medina explicó que el articulado extenderá el alcance del seguro para que, sin ningún costo adicional, los daños materiales (latas) de las colisiones simples entre los vehículos también sean cubiertas por el Soat.

Acabar con comisiones excesivas

Una de las propuestas fundamentales del articulado es terminar con las comisiones excesivas, pues según el ponente del proyecto hay miles de intermediarios que venden el seguro bajo altos porcentajes de comisión.
“Queremos acabar con las comisiones desmesuradas porque en el país hay más de 22.000 intermediarios que venden el Soat y muchas de estas empresas captan hasta 25% del valor que pagan lo usuarios para asegurarse”, afirmó Medina.

La iniciativa busca que las aseguradoras reciban 5% del total por la venta, mientras que el 20% restante será destinado a fortalecer los servicios ofrecidos por el seguro, como edificar una mejor atención en materia de salud cuando haya accidentes o buscar una mayor cobertura del servicio para estimular la adquisición del Soat.

Con todas estas mejoras, Medina cree que se puede incentivar una mejora del Soat y así reducir el porcentaje de conductores que no lo adquieren, grupo en el cual destacó a los propietarios de motocicletas.

Medina afirmó que hay tan solo 3,6 millones de motos amparadas con el Soat y que la meta es reducir ese 41% de esos vehículos que no cumple con el requisito de la adquisición del Soat. “Hemos calculado que el total de conductores que obvian la compra del seguro representan una pérdida en recaudación de casi $2 billones”, dijo.

El proyecto de ley también indica que entidades como el Ministerio de Transporte, la Superintendencia Financiera y la Agencia Nacional de Seguridad Vial presentarán ante el Congreso de la República un informe especificando el estado y los avances del país en temas de seguridad vial, además de la evasión en la adquisición del seguro. Este reporte deberá presentarse dentro de los tres primeros meses de cada año.

LOS CONTRASTES

  • Alquileo MedinaRepresentante a la Cámara e integrante de Cambio Radical

    “El proyecto no modifica las sanciones. En el país no debe circular ningún carro sin el seguro vigente y no tenerlo significa la retención del vehículo hasta su adquisición”.

  • Camilo Pabón AlmanzaSuperintendente de Transporte

    “La Supertransporte acompaña tanto a los empresarios como a los usuarios con el fin de fomentar la legalidad, transparencia y sobre todo la formalidad”.

Adicionalmente, luego de seis meses de promulgada la ley el Gobierno Nacional presentará el plan de acción con relación al Soat.

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