26 de marzo de 2025
Suscribirse


26 de marzo de 2025
Suscribirse
Judicial

Evacol vs. Crocs: un pleito de marcas que tendrá solución en la Corte Constitucional

Crocs registró en 2016 la marca tridimensional de su calzado ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, en Colombia. Un año después, emprendió acciones legales contra Evacol

17 de febrero de 2025

Cristian Moreno Garzón

cmoreno@larepublica.com.co

El pleito entre Evacol y Crocs
Gráfico LR
Canal de noticias de Asuntos Legales

La reconocida marca estadounidense Crocs sigue en una pelea legal contra la empresa colombiana Evacol, a la que acusa de copiar sus modelos. Este pleito, que ya lleva ocho años, ha tenido fallos a favor y en contra de la compañía norteamericana, y podría llegar a la Corte Constitucional para una resolución definitiva.

El origen del conflicto

Crocs registró en 2016 la marca tridimensional de su calzado ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, en Colombia. Un año después, emprendió acciones legales contra Evacol, alegando que la compañía nacional replicaba sus diseños en un 95% en al menos tres referencias de productos. La empresa estadounidense sigue buscando que se reconozca su derecho exclusivo sobre la forma de sus zapatillas y se prohíba la comercialización de modelos similares.

Decisiones judiciales en disputa

En 2019, la SIC falló a favor de Crocs, señalando que Evacol había vulnerado los derechos de propiedad industrial de la marca tridimensional.

Bajo esta decisión, Evacol debía en primera instancia:

  • Retirar de los establecimientos de comercio a nivel nacional todos los
    productos con las referencias ya mencionadas.
  • Recoger en un término de 30 días hábiles de los establecimientos de comercio de sus distribuidores a nivel nacional todos los zapatos zuecos.
  • Destruir los moldes utilizados para la fabricación de esta referencia de
    zapatos.
  • Destruir todos los productos identificados con las mencionadas referencias en un término máximo de 30 días después de notificada la decisión.

Sin embargo, la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá revocó esa decisión en marzo de 2024, argumentando que las diferencias entre ambos productos —como los logotipos (cocodrilo para Crocs y tucán para Evacol), la estructura de la suela, la correa y el precio— evitaban cualquier riesgo de confusión entre los consumidores.

Crocs no se dio por vencida y presentó una tutela contra ese fallo, pero la Corte Suprema de Justicia ratificó la decisión del Tribunal. Primero lo hizo su Sala Civil, el 14 de agosto de 2024, y luego su Sala Laboral, el 18 de septiembre del mismo año.

Un posible desenlace en la Corte Constitucional

Ante estos reveses judiciales, la compañía estadounidense ha insistido en que el caso merece una revisión más profunda. Por ello, el magistrado Vladimir Fernández ha propuesto que la Corte Constitucional estudie la tutela radicada por Crocs, con el objetivo de definir si la protección de su marca tridimensional debe prevalecer sobre las decisiones de instancias anteriores.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA

Temas relacionados

Agregue sus temas de interés
Administre sus temas

Beneficios LR Más

Suscribirse