Fiscalía no negociará con Sandra Ortiz por información contradictoria en caso Ungrd
Debido a que la información entregada por Ortiz era confusa, contradictoria y no sustentada, la Fiscalía decidió no negociar ningún principio de oportunidad
09 de abril de 2025
Tras el escándalo de corrupción con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, la Fiscalía informó que no negociará un principio de oportunidad con Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones.
La decisión no solo se tomó debido a que en los próximos días la entidad acusará a la funcionaria de presuntos actos de corrupción relacionados con la Ungrd, sino también porque, en medio de los acercamientos que tuvo Ortiz con la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, la entidad concluyó que la información que prometió brindar era "información confusa, contradictoria y no sustentada en evidencias objetivas que corroboren sus afirmaciones”, aseguró la entidad estatal a través del comunicado.
El ente investigador también aseguró que, como las negociaciones se cayeron, la exfuncionaria manifestó que revelaría públicamente los términos de los acercamientos y los detalles que dice conocer sobre el entramado de corrupción. Todo esto, según informó la entidad, “bajo su responsabilidad y sin que ello comprometa a la Fiscalía”.
Según la entidad, la investigación apunta a que dentro de la Ungrd se creó una "organización criminal" que se aprovechó de las declaratorias de desastre nacional y de calamidad pública emitidos por el Gobierno, para direccionar contratos a cambio de coimas.
En el escándalo, Ortiz también fue señalada por la Fiscalía de entregar $3.000 millones a Iván Name, expresidente del Senado, por orden de Carlos Ramón González.
Luego de que se conoció la decisión de la Fiscalía, Oswaldo Medina Posada, abogado de Ortiz, insistió en que se le conceda un principio oportunidad.
"Esta defensa se permite señalar a la opinión pública que, en efecto, Ortiz ha tenido acercamientos, conversaciones e intercambio de información con la Fiscalía General de la Nación. Allí, se aportaron datos precisos y verificables, con una narrativa coherente y lógica que corroboran sus afirmaciones, con los que, inclusive, se podría iniciar investigaciones contra aforados", dijo.
La defensa explicó que Ortiz sigue comprometida con el ente acusador y la Administración de Justicia, "a pesar de sus temores frente a su seguridad y la de su familia, reiterando su completa disposición en ayudar con el esclarecimiento de hechos que están siendo investigados, a partir de la relevante y precisa información que ha aportado. Por lo que, una vez más, espera se tome una decisión frente a su solicitud de principio de oportunidad".
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp