04 de noviembre de 2024
Suscribirse


04 de noviembre de 2024
Suscribirse
Judicial

La Fiscalía confirmó la detención de Nicolás Petro y su exesposa Daysuris Vásquez

El hijo del Presidente fue detenido por el CTI por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, hechos del año pasado

29 de julio de 2023

Carlos Rodríguez Salcedo

crodriguez@larepublica.com.co

Nicolás Petro
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Fiscalía General capturó a Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, y a su exesposa Daysuris Vásquez en la mañana del sábado. Según informó el órgano de investigación, las órdenes de captura contra Petro fueron emitidas por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

"Los capturados serán puestos a disposición de un Juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías, a quien se le solicitará impartir legalidad a los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios", anunció la Fiscalía.

En el comunicado también confirmó que durante la audiencia de imputación de cargos se solicitará una medida restrictiva de la libertad.

De acuerdo con investigaciones de la Revista Cambio, el 28 de diciembre del año pasado Nicolás Petro recibió tres consignaciones que aseguró correspondían a nómina, pero que no concuerdan con su salario de $16 millones que gana como diputado en el departamento del Atlántico.

También, que el apartamento en el que reside está avaluado en $2.500 millones, con un arriendo de $25 millones.

El propio presidente Gustavo Petro se refirió al hecho, "como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguró que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley".

La vicepresidente, Francia Márquez, le envió un mensaje de apoyo a Gustavo Petro. "Como madre y padre que he sido para mis hijos, sé lo que nos duele cuando un hijo está en situaciones difíciles", es una parte del trino que le dedicó al presidente.

El comienzo del proceso

La investigación arrancó después de Day Vásquez dijera en una entrevista con la revista Semana que el hijo del presidente habría recibido dineros ilegales durante la campaña presidencial de su padre. Vásquez acusó a su expareja de recibir dineros ilegales por parte de Santander Lopesierra, alias "El hombre Malboro", y de Alfonso Hilsaca, ambos procesados por la justicia.

"Nicolás le recibió dinero a ese señor, más de $600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero y así otros. A un señor de Cartagena, el Turco Hilsaca, creo que se llama; también le recibió en mi apartamento", dijo Vásquez en su momento.

Nicolás Petro se defendió asegurando que los implicados "son personas a las que no conozco, con los cuales no he tenido tratos, ni he recibido ningún tipo de apoyo ni directa, ni indirectamente. Al respecto, solicito una investigación para esclarecimiento y protección de mi honra y buen nombre".

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA