Procuradora y la Flip exigen respeto para las mujeres periodistas al presidente Petro
La Fundación reiteró el urgente llamado al presidente Gustavo Petro a que se abstenga de hacer afirmaciones estigmatizantes
02 de septiembre de 2024La Fundación para la libertad de prensa (Flip) rechazó las declaraciones del presidente Gustavo Petro, en las cuales se refirió a las periodistas del país como “muñecas de la mafia”.
La organización que los términos usados por el primer mandatario están generando estigmatizaciones y estereotipos de violencia contra las mujeres periodistas.
La Fundación reiteró el urgente llamado al presidente Petro a que se abstenga de hacer afirmaciones estigmatizantes. "Como vocero del Estado colombiano, el presidente se debe comprometer a garantizar los derechos de las mujeres periodistas y a que no sean agredidas por la labor que hacen. Además, instamos al Ministerio de Justicia y al Ministerio de las Tecnologías de la Información a que avancen en el desarrollo e impulso del proyecto de ley para prevenir y atender la violencia digital contra las periodistas", insiste la Flip.
Por su parte, la procuradora general, Margarita Cabello, se pronunció con respecto al comentario hecho por el mandatario y aseguró que todos los funcionarios deben cuidarse de no caer en perjuicios. Señaló también que esos calificativos pueden vulnerar el derecho a la igualdad.
"Todos los servidores públicos y las servidoras públicas, siempre por obligación, deben cuidarse de no hacer estigmatizaciones, deben cuidarse de no acudir a sesgos, deben cuidarse de no acudir a prejuicios que vulneren el derecho a la igualdad y a la no discriminación", dijo Cabello.
Por otro lado, la jefe del ministerio público resaltó que los funcionarios deben tener respeto por las mujeres, evitar la discriminación y no caer en la estigmatización, pues afirmó que eso afecta el Estado de Derecho.
"Lo que yo puedo decir es que como mujer y como procuradora mujer le reitero a todas las personas el respeto por la dignidad, el cuidado en los sesgos, el cuidado en los prejuicios y sobre todo a quienes están encargados de alguna manera de ejercer esa profesión que es el periodismo, una profesión delicada pero importante como control para garantizar el control social en actos indebidos", concluyó Cabello.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp