La Procuraduría formuló cargos a funcionarios y exfuncionarios de Indersantander
El motivo serían presuntas irregularidades en el contrato suscrito en 2022 con la Corporación Soluciones Técnicas Agropecuarias y Ambientales
02 de agosto de 2024La Procuraduría General informó que formuló pliego de cargos y citó a audiencia al exdirector del Instituto Departamental de Recreación y Deporte de Santander (Indersantander), Pedro Belén Carrillo Cárdenas.
De acuerdo con lo informado, el motivo serían presuntas irregularidades en el contrato suscrito en 2022 con la Corporación Soluciones Técnicas Agropecuarias y Ambientales (Sotea).
En la investigación fueron cobijados con la decisión del ente de control, la exasesora Jurídica, Mayra Alejandra Téllez Romero, así como a Raúl Enrique Gutiérrez Torres, coordinador de Alto Rendimiento y supervisor del contrato; Miguel Ángel Remolina Muñoz, coordinador de deporte Estudiantil y formativo, y Ramiro Andrés Pabón Martínez, coordinador de Deporte Asociado.
Los funcionarios de la época, según el Ministerio Público, incurrieron en presuntas irregularidades en la planeación contractual por indebida modalidad de contratación, deficiencias en la planeación por sobrecostos en los implementos deportivos para las escuelas de especialización deportiva, así como por contratar sin que existiera proyecto de inversión en el banco de proyectos.
Otras irregularidades estuvieron relacionadas con la ejecución contractual relacionadas con la labor de vigilancia y control en la supervisión del contrato n.° 341 de 2022, que tuvo por objeto el “Desarrollo e implementación institucional del programa de escuelas de especialización deportiva de talento y reserva dirigido a niños, niñas y adolescentes del departamento, potencializando el talento santandereano acorde al plan departamental de desarrollo”.
Dicho contrato, fue suscrito el 6 de mayo de 2022, por cuatro meses y quince días por valor de $499.990 millones y ejecutado del 26 de mayo al el 10 de octubre de 2022. En este existió incumplimiento por parte del contratista Sotea, "reintegrando en septiembre de 2023 a Indersantander la totalidad de la suma de dinero entregada, evidenciándose en esta contratación, la posible defraudación de los principios y normas de contratación estatal".
Según la Procuraduría. "Pedro Belén Carrillo, en su calidad de director de Indersantander, para la época de los hechos, incurrió presuntamente en dos faltas disciplinarias calificadas como gravísimas con culpa gravísima".
Por otro lado, a la exasesora jurídica, se le imputaron también dos faltas gravísimas, pero cometidas a título de dolo. Y finalmente, a los tres coordinadores, la posible comisión de las faltas disciplinarias se les imputo a título de falta gravísima con culpa gravísima.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp