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Judicial

Sanciones en las que incurre por enviar SMS publicitarios sin permiso del consumidor

Los consumidores deben dar a conocer la inconformidad que tiene por recibir mensajes de texto sin su consentimiento

01 de marzo de 2022

Lina María Basto Escobar

lbasto@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

En algunas ocasiones los usuarios se sientan invadidos por mensajes publicitarios a través de mensajes de texto. Algo que hay que tener en cuenta es que los operadores móviles como Claro, Tigo y Movistar enviaron 312,8 millones: 73,7 millones y 49,2 millones de SMS en 2021.

Lo importante de esta situación es que el usuario haya dado el aval para recibir o no este tipo de mensajes. La SIC puede imponer multas de hasta de 2.000 salarios mínimos mensuales a las empresas que lo hagan sin autorización. Lo que el consumidor debe tener en cuenta es que este tipo de mensajes solo pueden ser recibidos en las horas de 8:00 a.m a 9:00 p.m, esto teniendo en cuenta que el consumidor si haya dado permiso para recibir dichos textos.

Además cuando la persona se sienta atosigado por un gran número de mensajes publicitarios pueden recurrir a varias vías, como por ejemplo la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). El proceso para inscribirse es gratuito y puede hacerse por la página de la CRC. El objetivo de esto es que genere una restricción a los operadores o proveedores de contenidos para enviar los mensajes.

Cabe recordar, que la Superintendencia de Industria y Comercio es la entidad cargada de estar pendiente sobre los derechos de los consumidores ante este tipo de abusos publicitarios. Si por alguna razón la empresa responsable de los datos personales no da respuesta a una petición, la entidad podrá evaluar el caso e imponer multas económicas que alcanzarían hasta 2.000 salarios mínimos mensuales, eso dependiendo de la situación.

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