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Actualidad

Los 10 pleitos de marcas más curiosos de este año en la Superindustria y Comercio

11 de octubre de 2014

Natalia Arteaga


Canal de noticias de Asuntos Legales

Entre los rounds que han pasado por la Superintendencia de Industria y Comercios (SIC) este año, hay 10 que brillan por su peculiaridad. En algunos casos, microempresarios lograron noquear, en términos marcarios, a titanes de la industria como sucedió con la reconocida firma de comida asiática Panda Express.

La multinacional no ha podido entrar al mercado local, porque el paisa David Pérez se le adelantó y en 2005 se hizo a un signo idéntico que distingue restaurantes de la misma naturaleza en Medellín.

En la actualidad la firma internacional tiene 1.688 restaurantes entre EE.UU., Puerto Rico y México. La línea de comidas fundada por Andrew Cherng en 1973 en Pasadena, California, tiene ingresos anuales de US$1.700 millones, de acuerdo con la página oficial de la compañía.

El caso de Pérez, no es el único que se asemeja a la batalla entre el mítico David y Goliat, pues Luis Fernando Vélez, el dueño de un pequeño local en San Andresito de Bogotá, le arrebató la marca Sopranos al gigante de la producción audiovisual HBO, que en el segundo trimestre de 2014 consiguió ingresos por suscripciones de US$1.141 millones y una utilidad de US$ 548 millones.

Para Óscar Lizarazo, docente de propiedad intelectual de la Universidad Nacional, en ambos casos “pudo primar la territorialidad de la marca en la decisión de la SIC. Seguramente se consideró que por la ausencia de los signos internacionales en el país, no había mayor amenaza en el mercado, pero a mi criterio, ahí hay competencia desleal y aprovechamiento de los signos mundialmente conocidos”.

También se sumaron al listado realizado por LR, curiosidades como la de uno de los novelistas norteamericanos más importantes del siglo XX, Ernest Hemingway, que después de estar en la cima de la literatura consiguiendo el premio Nobel en 1954 (premio que actualmente entrega US$1,3 millones al ganador), pasó a distinguir pisos de madera en Colombia. El titular de la marca de decoración en el país es la empresa Ernest Hemingway Collection, quien logró el favor de la SIC en segunda instancia, luego de probar que Patrick, Jack y Gregory Hemingway, hijos del escritor, eran socios de la compañía con operación local.

Los herederos del autor de París es una Fiesta, dirigieron una carta a la Superindustria dando autorización para que la firma hiciera uso comercial de dicho signo que se le había negado en primera instancia.

De acuerdo con el literal E de la Decisión 486 de la Comunidad Andina, no se puede registrar una marca que afecte la identidad o el prestigio de personas jurídicas con o sin fines lucrativos, “a menos que se tenga el consentimiento de esta o, si falleció, el de sus herederos”, explicó Jesús Méndez, abogado experto en propiedad intelectual y socio de Wolf & Méndez.

Los ingresos anuales superiores a US$22.744 millones del emporio de Ronald McDonalds, no fueron suficientes para que la SIC favoreciera a una de las cadenas de comida rápida más grandes del mundo y que a la fecha atiende aproximadamente a 58 millones de clientes al día.

En terreno local se enfrentó con la compañía Avidesa Mac Pollo por la marca Mac Pollo y perdió.

McDonald’s alegaba, de acuerdo con los archivos que reposan en la SIC, que la incursión del nuevo signo a la plaza, podría generar riesgo de confusión con marcas ya posicionadas por la compañía como: Big Mac, Mmcaf, McCombo, McDonalds McCrispy, McDonald`s, McDonald`s Express, McFlurry, McInternet, McMenu, McMuffin, McNifica, McNuggets, McOferta, McSalad Shaker y McWorld.

En este caso, Juan Carlos Martínez, docente de propiedad intelectual de la Universidad de la Sabana, afirmó que “la reproducción de Mac no produce confusión, porque esa palabra va a acompañada de otra que es, la que seguramente, proveerá la distinción entre los consumidores.

Respaldando al gigante de las hamburguesas, sándwiches y papas fritas estuvo Manufacturas Alimenticias por sus signos Guisamac y Mi amigo Mac, pero en dos instancias el ente de control le dio el sí a Avidesa que tuvo ingresos en 2013 por US$321 millones.

Otra de las novedades del top está en que el toro rojo que es la referencia de la bebida energética Red Bull, que vende un promedio de 5.226 millones de latas al año con ingresos de US$6.275 millones, ya no será exclusivo para su logo, ya que Laboratorios Pronabell, utilizará un animal parecido en sus productos de suplementos dietarios.

El último informe de la marca Juan Valdez de la Federación nacional de Cafeteros, demuestra que sus utilidades crecieron 23%, llegando a $1.033 millones en el primer trimestre de 2014. Esta buena gestión se enmarca también en los ingresos obtenidos, que llegaron a US$18,5 millones, 20% más que los US$15,4 millones del mismo periodo del año pasado. A los buenos resultados también le han querido sacar el ‘jugo’ terceros con imitaciones como Juvenal Valdez, utilizada por Bamboo & Café Ltda para distinguir la bebida nacional. Dice Martínez que la decisión respondió a que “la marca Juan Valdez fue declarada como un signo notorio en un acto administrativo a inicios de este año”.

El restaurante The Pub, ubicado en la Zona T de Bogotá que tuvo ingresos en 2013 por US$3,7 millones, le solicitó a la Superindustria el signo Yerbatero para sus bebidas alcohólicas, pero la organización se negó porque esa marca ya le pertenece a Juan Esteban Aristizabal, más conocido como Juanes. Aunque el cantante paisa no se opuso, la SIC consideró que hubo intento de reproducción.

La tecnología no se salva de estar en estos rounds. Touch Smart, fue motivo de disputa entre HP y PC Smart. Aunque el pleito no es de este año y data de la administración de José Miguel de la Calle, quien protegió el signo que ya ostentaba la multinacional y por lo que recibió masivas críticas en medios de comunicación, el mes pasado Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, ratificó la decisión de no concederle el signo notorio a la PC Smart.

Otra organización internacional que recibió el respaldo de la SIC fue la banda de rock británico, Pink Floyd, a quien la empresa holandesa Piet Schreurs Holding B.V. intentó plagiarle el nombre para reconocer rosas fucsias. Los rockeros han sido de los más influyentes en su género y han vendido más de 300 millones de álbumes en todo el mundo, 74,5 de ellos, solamente en Estados Unidos. Victoria’s Secret que tuvo ingresos por $11.000 millones el año pasado, le negaron el signo,VSX Sport, por oposición de American Studios S.A., también entró en el ranking.

La pelea por las marcas es pan de cada día en el ente dirigido por Robledo que en 2014 ha concedido 20.795, sobre 27.012 solicitudes.

Las Opiniones

Óscar Lizarazo
Docente de propiedad intelectual de la Universidad Nacional

“En los casos en los que las personas naturales le ganaron el signo a la multinacional, pudo primar la territorialidad de la marca en la decisión de la SIC. Seguramente se consideró que por la ausencia de las marcas internacionales en el país no había mayor amenaza en el mercado”.

Juan Carlos Martínez
Docente de propiedad intelectual de la Universidad Sabana

“Básicamente las multinacionales pudieron perder frente a las personas naturales porque los derechos de los signos son territoriales y las marcas se le conceden a quien primero hizo la solicitud. Las afectadas podrían empezar un proceso de cancelación, si pueden probar que son notorias”.

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