Metaverso, redes y software, espacios con vacíos legales para la propiedad intelectual
Expertos sugieren que los derechos también deben ser protegidos dentro de este mundo virtual, ya que son un reflejo de la realidad
28 de abril de 2023Esta semana se celebró el Día Internacional de la Propiedad Intelectual, que tiene el objetivo de rendir un homenaje a los responsables de inventar obras, marcas o productos. Esta fecha es, además, un llamado para proteger los derechos de los autores, para así lograr impulsar la innovación dentro de todos los sectores.
Más si se tiene en cuenta que cada vez surgen nuevos retos para la propiedad intelectual, en especial en el ámbito digital, ya que dentro de este aún no existe una legislación clara y concisa sobre lo que se puede hacer o no.
Juanita Pérez Botero, socia de propiedad intelectual en Gómez-Pinzón Abogados, explicó que el metaverso es un tema recurrente en las discusiones actuales, ya que “las compañías requieren cada vez más vigilancia y control online para detectar posibles infracciones, esto hace parte del día a día del equipo de propiedad intelectual en Gómez-Pinzón”.
Los derechos también deben ser protegidos dentro de este mundo virtual, ya que son un reflejo de la realidad. Según Pérez, las empresas deberían registrar sus marcas en las clases no tradicionales relacionadas al concepto del metaverso, debido a las tendencias.
“En Colombia no se han registrado casos con fallo formal en el que se pueda interpretar la norma referente a las infracciones marcarias en el metaverso”, recalcó Pérez.
Siguiendo la línea, la socia de Gómez-Pinzón expresó que las redes sociales también son un campo en donde la propiedad intelectual tiene que prestar más atención.
Esto, debido a que en la web todos los días aparecen perfiles y páginas que presentan afectaciones o infracciones a invenciones de alguien más. Las redes son “sin duda alguna, el escenario en el que más se evidencia hoy en día la vulneración a los derechos de propiedad”, dijo Pérez.
La socia de Gómez-Pinzón también expresó que en el desarrollo de software aún existen dudas sobre las colaboraciones entre los responsables y ha generado que se soliciten más consultas para solucionar las inquietudes. Por lo que señaló que esto deja al sector como “foco de posibles litigios”.
Carlos Amaya, socio de Amaya Propiedad Intelectual, resaltó que los derechos de autor se “relacionan con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio. Su protección se da mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas”.
Amaya resaltó que las entidades que velan por esto son: la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la Dirección Nacional de Derechos de Autor (Dnda) para derechos de autor y conexos y los jueces civiles.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp