Ni Olmedo López ni Sneyder Pinilla aceptaron cargos por los cinco delitos imputados
Lo hicieron con el argumento de que están en un proceso de negociación con la Fiscalía para que se les otorgue un principio de oportunidad
25 de julio de 2024Ante un juez de garantías, los exfuncionarios Olmedo López y Sneyder Pinilla no aceptaron este jueves los cargos que le imputó la Fiscalía por el escándalo de corrupción de la Ungrd.
Igual situación ocurrió con Luis Eduardo López, 'el Pastuso', con el argumento de que están en un proceso de negociación con la Fiscalía para que se les otorgue un principio de oportunidad y un preacuerdo respectivamente, lo que se había comentado días atrás.
El juez dio por terminada la audiencia de imputación de cargos, mientras que la de medida de aseguramiento se realizará el 7 de agosto, desde las 9:00 a.m.
Luego de varios meses de especulaciones sobre lo que sucedió con el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, entre ellos la compra de 40 carrotanques para La Guajira, la Fiscalía imputó al exdirector de esa entidad Olmedo López; el exsubdirector, Sneyder Pinilla; y el contratista Luis Eduardo López Rosero como responsables, según el ente investigador, de cinco delitos: concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.
La investigación de la Fiscalía confirmó que tanto ministros, exministros, funcionarios del Gobierno y particulares, habrían tenido algo que ver con este escándalo de corrupción. Concretamente, lo que encontró el ente investigador es que Olmedo López y Sneyder Pinilla, entre otros funcionarios tanto de la Ungrd como de otras entidades, además de contratistas, se aprovecharon de las declaratorias de desastre nacional y de calamidad pública emitidos por el Gobierno Nacional, para crear una empresa criminal dedicada a direccionar contratos a cambio de coimas.
La mayoría de esos convenios terminaron en manos de Luis Eduardo López, quien dirige más de 30 empresas, de las cuales fueron utilizadas cinco: Brands SAS, Impoamericana Rogers SAS, Proyectos RML y Kalmo SAS.
Además de los nombrados, la Fiscalía puso de presente que de esa supuesta organización criminal también hicieron parte Pedro Andrés Melo, asesor jurídico de la Ungrd, y Luis Carlos Barreto, así como funcionarios de otras entidades estatales, como Cesar Augusto Manrique, director del departamento administrativo de la función pública.
En ese contexto, el ente investigador explicó que encontró irregularidades en 21 contratos relacionados con la adquisición de carrotanques, su alquiler y compra, y la suscripción de contratos financiados con recursos trasladados de la Agencia Nacional de Tierras.
Para la Fiscalía cada persona cumplió un rol específico en la organización. Olmedo López, según el ente investigador, tenía pleno conocimiento de todos los contratos que se estaban manejando en la entidad. Por eso, para la Fiscalía, dirigió con Sneyder Pinilla, la operación para que estos fueran entregados a las personas que ellos escogían a cambio de coimas.
En ese contexto, López habría coordinado la entrega de 3.000 millones en efectivo al entonces presidente del senado, Iván Leonidas Name, a través de Sandra Liliana Ortiz, y la entrega de 1.000 millones al presidente de la Cámara, Andrés David Calle, conforme con las instrucciones que le dio Carlos Ramón Gonzales, director del Dapre.
Además de Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y una de sus asesoras "el direccionamiento de contratos para los municipios de Cotorro, Córdoba; Saravena, Arauca, y Carmen de Bolívar. En los cuales estaban integrados indebidamente los senadores y representes de la comisión tercera de hacienda y crédito público del Congreso. Julio Elías Chagui, Wadith Alberto Manzur, Karen Manrique, Linana Bitar, Julián Peinado, Juan Diego Muñoz y Juan Pablo Gallo".
*Con información de Colprensa
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp