05 de noviembre de 2024
Suscribirse


05 de noviembre de 2024
Suscribirse
Judicial

Por segunda vez la Corte Constitucional tumba la Reforma dirigida al Código Electoral

Sala Plena declaró que el proyecto de ley estatutaria 111 de 2022, que establece el Código Electoral Colombiano, es inconstitucional

14 de agosto de 2024

Laura Cuevas Sánchez


Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró, por segunda vez, inconstitucional el proyecto de reforma al Código Electoral debido a vicios en el procedimiento legislativo.

Este proyecto, conocido como ley estatutaria número 111 de 2022, estaba acumulado con los proyectos de ley número 141 de 2022 del Senado y 418 de 2023 de la Cámara, que también buscaban expedir el Código Electoral colombiano. La iniciativa fue presentada e impulsada por Alexander Vega, exregistrador nacional y actual dirigente del Partido de la U.

La decisión, tomada por unanimidad por los magistrados Cristina Pardo y Antonio José Lizarazo, argumenta que los vicios en el procedimiento incluyeron una falta de análisis de impacto fiscal, deficiencias en la consulta previa de algunos artículos y evasión del debate.

El proyecto, que llegó al Congreso en agosto de 2022 con el respaldo del Ejecutivo y del entonces ministro del Interior, Alfonso Prada, proponía cambios como la implementación de nuevas tecnologías en las urnas, la extensión de horarios de votación y la inclusión del registro civil de comunidades étnicas.

Este proyecto sigue al rechazo previo del Código Electoral en 2021, cuando la Corte también lo anuló por vicios de procedimiento. La reforma actual incluía propuestas como la introducción de tecnología biométrica, voto electrónico mixto y un software propio para escrutinios, además de permitir a los votantes elegir candidatos mediante una máquina que imprime su selección.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA