Procuraduría pide incluir sometimiento como crimen de lesa humanidad de las Farc
Junto a la práctica de infundir terror se determinó que otro delito frecuente y de gravedad era la práctica de violencia reproductiva
20 de mayo de 2024La Procuraduría General de la Nación solicitó a la JEP incluir como parte del reconocimiento de verdad que deben hacer los comparecientes del macrocaso 002 la práctica común de “Infundir terror” como forma de sometimiento a las poblaciones entendiendo esta como crímenes de lesa humanidad. Lo anterior especialmente en lugares como Ricaurte, Tumaco y Barbacoas, Nariño .
De acuerdo con el Ministerio Público, es fundamental establecer que estos delitos, derivados de dicha táctica, no fueron acciones aisladas, sino que formaron parte integral de la estrategia de control social y territorial de las Farc.
Además se informó que luego de analizar casi 4.000 hechos victimizantes, se determinó que la violencia reproductiva constituyó uno de los más graves crímenes.
Lo anterior se suma a la preocupación al Ministerio Público de que el análisis de autoría frente a los crímenes imputados haya sido realizado por la JEP de forma generalizada en lugar de observar individualmente la contribución de cada mando en términos de las conductas criminales y se recalcó también que la mayor alarma se genera frente a las atribuciones por violencia sexual, entre otros delitos a considerar.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp