Sanciones penales por piratear la señal de Win Sports en la final del fútbol colombiano
De acuerdo con el código penal, se contemplan penas de hasta ocho años de cárcel y de hasta 1.000 smmlv ($1.160 millones)
24 de junio de 2023Hoy se jugará el partido de vuelta de la final del Fútbol Profesional Colombiano (FPC) entre Millonarios y Atlético Nacional en el estadio El Campín, en Bogotá. Sin embargo, días antes del partido, los alcaldes de Bogotá y de Medellín anunciaron planes para transmitir públicamente y en pantallas gigantes la final, algo que a la empresa Win Sports, dueña de los derechos de transmisión de la Liga BetPlay, no le gustó, por lo que expidió un comunicado prohibiendo la acción de las alcaldías.
La empresa indicó que en caso de transmitir la final sin su permiso, puede haber sanciones penales para los responsables de la falta.
Según explicó el abogado penalista Ricardo Burgos, Win Sports tiene los derechos únicos de transmisión de los partidos del FPC, y cualquier persona que intente desconocerlos podrá incurrir en delitos que dan una pena de entre cuatro a ocho años de prisión.
“Las personas que pretenden hacerlo de manera abierta, como ha sido la alcaldesa de Bogotá y el alcalde de Medellín, y quienes pretenden transmitir el partido en lugares públicos, pudieran estar incursos en la comisión de ciertas faltas administrativas y delitos”, agregó el abogado.
En este punto explicó que habría una salvedad dentro del acuerdo que hace Win Sports, y es que la final sea declarada un evento de interés nacional. Esto causaría que los derechos del evento sean declarados públicos, por lo que estarían obligados a abrirlos y habría que mirar el clausulado de esa adquisición de los derechos de transmisión.
Además, el articulo 271 del Código Penal aclara que con la “defraudación a los derechos patrimoniales de autor, se incurrirá en penas de prisión de dos a cinco años y multas de 20 a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, salvo las excepciones previstas en la ley”. Con el salario mínimo fijado para 2023, dichas sanciones irían desde $23,2 millones hasta $1.160 millones.
El abogado penalista Fabio Humar, recordó que Colombia, desde hace varias décadas, se ha puesto en la tarea de defender con vehemencia la propiedad inmaterial, cosa que busca posicionar al país como respetuoso y garante del desarrollo y de la propiedad de todo tipo.
Además, explicó que hay varias situaciones que se pueden presentar: desde responsabilidad civil, por los daños causados al retransmitir una señal sin autorización, hasta la utilización de la vía del derecho penal. La utilización de una señal sin autorización del titular puede tener varias implicaciones criminales: el delito de defraudación de fluidos, pasando por la vulneración de derechos de autor.
Acuerdo con alcaldías
Los alcaldes de Bogotá y Medellín, Claudia López y Daniel Quintero, respectivamente, solicitaron públicamente durante la semana la autorización para pasar el partido en pantallas gigantes en zonas públicas de las ciudades. Sin embargo, Win Sports inicialmente se negó con un comunicado en su cuenta de Twitter.
“No se ha licenciado ni autorizado a alcaldía ni a tercero alguno, tales como clubes de fútbol, medios de comunicación, barras, etc., para la retransmisión pública de dicho contenido”, manifestó la empresa en el comunicado. E indicó que en caso de afectar los mismos, se puede llegar a tener consecuencias penales, con el respaldado por el Código Penal y la ley de derechos de autor.
Sin embargo, ante la presión de los alcaldes López y Quintero, y con un acuerdo con la Dimayor, Win Sports finalmente otorgó la señal de transmisión a las alcaldías.
El acuerdo fue anunciado por los dos mandatarios en sus redes sociales, quienes anunciaron los sitios de la transmisión. En Medellín, la final se podrá ver en el Parque Lleras, mientras que en Bogotá, la alcaldesa López dispondría del Parque Simón Bolívar.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp