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Legislación

Según los comentarios de las personas, hay un desencanto general con los candidatos”

Un estudio de Culturintel señala que Duque y Petro son los candidatos que más generan comentarios en blogs y páginas web

23 de abril de 2018

María Carolina Ramírez Bonilla


Canal de noticias de Asuntos Legales

En plena campaña electoral para la Presidencia de la República, los candidatos son producto de un gran número de noticias, las cuales son comentadas por las personas que los escuchan o leen la información. Estos comentarios se convierten en una fuente de datos que sirve de análisis político como lo hace la compañía Culturintel liderada por Liliana Gil Valletta, su Co-fundadora y CEO.

En entrevista con AL Gil Valletta explicó cómo se hacen los estudios y qué resultados les dio al analizar a los principales candidatos de Colombia.

¿Cómo es la metodología usada por su compañía para el análisis de datos?
Nuestra metodología Culturintel es un algoritmo que utiliza herramientas de inteligencia artificial y de big-data para hacer minación o scrapping de las discusiones digitales de fuente abierta (no solo en redes sociales) y así reportar patrones de opinión, sentimiento y factores que la gente de manera abierta e imparcial comparten como los temas y tienen afinidad con cada candidato.

¿Para usted qué tan sinceras son las personas en redes sociales y blogs?
Las personas han encontrado en redes sociales una plataforma apta para brindar sus opiniones sin estar sesgados o direccionados por una presión de un tercero o una pregunta controlada; como lo hacen las encuestas. Los blogs por ejemplo o comentarios en sitios de noticias ofrecen un canal y fuente de opinión extremadamente valioso, donde las personas expresan lo que sienten y opinan sin la presión de tener que impresionar o representarse por nombre propio.

¿Sus análisis no son de redes sociales, cómo lo define?
Las redes sociales solo representan 8% del total de 832.000 discusiones digitales analizadas para evaluar la afinidad de los candidatos en Colombia. Nuestro trabajo de análisis se diferencia del denominado “social listening” que monitorea redes o “hashtags” ya que lo que hacemos es más como antropología digital analizando la voz y patrones que representan datos digitales abiertos generados por comentarios, como en blogs o sitios de noticias, los cuales de manera anónima representan una expresión verídica de lo que opinan las personas.

¿Cuál es el análisis que hacen ustedes sobre los comentarios de la gente y la polarización?
Es importante resaltar que, en volumen de discusiones totales, Petro y Duque son los que generan el mayor número de discusiones. De los 832.000 comentarios analizados 36% son asignados a Petro y 27% a Duque, representando colectivamente 63%. Sin embargo, un alto volumen de discusión no es necesariamente correlacionado con afinidad positiva o preferencia, por eso hacemos sobre ese volumen de discusiones un análisis de sentimiento por candidato.

El análisis de sentimiento que hemos realizado confirma no solo que hay una polarización sino también un desencanto en general con todos los candidatos. Por ejemplo, el promedio positivo sobre todos los candidatos agregados es de tan solo 37%, con 41% negativo y 22% neutral. Esto significa que, de la totalidad de discusiones en línea sobre todos los candidatos, 41% de discusiones son negativas. Al analizar candidato por candidato vemos por ejemplo a Petro y De la Calle con extremos positivos y negativos y muy poco neutral, haciéndolos candidatos que generan una afinidad polarizada.

Por otra parte, el candidato Duque muestra una afinidad mayormente neutral de 48% y 21% positivo, representando el candidato con menor porcentaje de sentimiento negativo. El análisis realizado el 20 de marzo reporta a Vargas Lleras con el porcentaje más alto de comentarios positivos; esto significa que de todas las conversaciones digitales sobre este candidato el 44% son positivas. El candidato con más alto porcentaje negativo es De La Calle (51%) seguido por Petro el cual reporta que la mitad (50%) son negativas.

¿Qué fuente revela la verdad de la intención de voto?

Lograr medir la intención de voto real requiere que hagamos un análisis adicional de la mentalidad y contexto asociado con discusiones sobre los candidatos lo cual es posible.

¿Qué tan fácil es hacer este tipo de estudios en la región?
Desde que haya fuentes de comentarios abiertos en redes, blogs, sitios de noticia, etc. para nosotros es fácil completar este análisis casi en tiempo real, no solo para temas políticos sino para temas de salud, educación, igualdad y otros temas comerciales. Hasta el momento hemos completado exitosamente estudios en 10 países en tres continentes.

Antecedentes

Otro de los aspectos que ha sido analizado por la firma es de qué temas está hablando la gente y qué es lo que más le preocupa. Sobre esto, Gil Valletta aseguró que “el desempleo (24%) y pobreza (6%) son dos temas que están correlacionados y que podrían agruparse como uno mismo que cae bajo la temática general de oferta de trabajo y oportunidades económicas. Si vemos estos dos temas como dos afines, entonces la problemática #1 ( 30%) sigue estando anclada en el deseo de los colombianos de tener oportunidades y trabajo para salir adelante”.

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