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Legislación

Superindustria invitó a la ciudadanía a valer sus derechos ante la Ley borrón y cuenta nueva

La entidad aseguró que los ciudadanos pueden hacer su denuncia si aún continúan reportados ante las centrales

03 de noviembre de 2021

Cristian Acosta Argote

cacosta@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

La Superintendencia de Industria y Comercio, encabezada por Andrés Barreto, aseguró que vigilará de cerca el cumplimiento de la Ley 2157 de 2021, conocida como Ley de borrón y cuenta nueva, la cual ya tiene la sanción presidencial. La entidad aseguró que tiene disponibles todos sus canales de atención para atender a los ciudadanos.

"Por regla general, se deberá eliminar de inmediato la información negativa de las personas que, a la entrada en vigor de dicha ley, hubieran extinguido sus obligaciones objeto de reporte, y cuya información negativa hubiese permanecido en los bancos de datos por lo menos seis meses, contados a partir de la extinción de las obligaciones", aseguró la Superindustria.

El ente de control agregó que los reportes negativos se deben eliminar para las siguientes personas, siempre y cuando se extingan tras los 12 meses siguientes de la entrada en vigencia de la ley:

-Deudores y codeudores relacionados con créditos del Icetex.

-Productores del sector agropecuario, además de víctimas del conflicto armado.

La entidad recordó que las personas en mora durante el periodo entre el 12 de marzo y 31 de diciembre de 2020 no podrán ser reportadas ante las centrales de riesgo debido a la llegada de la pandemia.

Adicionalmente, la Superindustria aseguró que si el reporte negativo persiste, el ciudadano puede solicitar la imposición de sanciones pertinentes a través de la página web de la entidad.

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