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Legislación

Conozca todo lo que debe saber en el ABC de Google sobre los derechos de autor en internet

Los derechos de autor son el conjunto de normas que protegen al autor como creador de una obra en diferentes campos

14 de septiembre de 2020

Jonathan Toro


Canal de noticias de Asuntos Legales

La era digital y el auge de los creadores de contenido en internet han impulsado la creación de nuevos y novedosos productos, así como la reutilización de icónicas piezas que han sabido mantenerse en el tiempo.
Sin embargo y pese al crecimiento de las industrias creativas hay un tema que ha venido dando de qué hablar, tanto o más que los mismos nuevos creadores de contenido: los derechos de autor en plataformas de internet.

Muchas veces a la hora de crear contenidos para la web, artistas, youtubers e influencers se han preguntado qué elementos pueden o no usar para nutrir sus contenidos. Y es que según Santiago Sanmiguel, abogado de entretenimiento y derechos de autor, “los autores, a pesar de buscar reconocimiento, también necesitan comida, ya que, a pesar de que algunos son unos genios, necesitan comer y su negocio es su arte, la idea no es robarlos porque amamos el arte”.

Pese a la regulación existente en materia de derechos de autor, parece que aún hay muchas zonas grises que ponen en disputa a las plataformas digitales de contenido, a los nuevos creadores y a quienes tienen los derechos sobre piezas ya creadas. Por esta razón, Google preparó un ABC para que los creadores de contenido lo tengan en cuenta a la hora de producir piezas para la web.

Entendido esto, hay tres elementos indispensables a tener en cuenta cuando se suben contenidos a la red. Primero se debe saber qué material existente es posible usar. Y es que aunque solo es posible acceder a una mínima parte del material original de un autor recurriendo a su autorización, las plataformas como YouTube también ofrecen opciones como los creative commons, que sirven para que el titular pueda autorizar los derechos sobre su creación.

Cuando un propietario de derechos de autor notifica a YouTube que esa persona no tiene los permisos necesarios para publicar ese video, se elimina el contenido. Al cumplir tres faltas se borran todos los vídeos de la cuenta y esa persona no podrá crear canales nuevos.

Para alertar a YouTube sobre una posible infracción de derechos de autor, el propietario de los derechos debe llenar un formulario o revisar las distintas herramientas para proteger sus datos que ofrece la plataforma digital. También hay que recordar que existen bibliotecas digitales gratuitas como getty images, freepik, la biblioteca de audio de YouTube y los cientos de imágenes indexadas disponibles en Google donde es posible encontrar material autorizado y de libre uso para nutrir los contenidos.

Finalmente, es importante saber cómo proteger el contenido creado. YouTube Creator Academy ofrece cursos virtuales donde se explica cómo pueden los autores proteger los contenidos en la red. Por su parte, el Content ID facilitará a los autores saber si alguien ha usado de manera indebida sus contenidos y permite rastrear la fuente de la violación de los derechos.

Finalmente, todos los creadores deberán registrar sus obras o creaciones en la Dirección Nacional de Derechos de Autor que, a la fecha, registra un reporte de 53.000 obras presentadas. Este trámite está disponible mediante su página oficial y le apunta a minimizar el plagio y la reproducción ilegal de contenidos registrados.

Jonathan Toro
jtoro@larepublica.com.co
#DerechosDeAutor

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