Tribunal de Cartagena envió a la Corte la demanda de casación de Margareth Chacón
La decisión fue tomada el 25 de marzo de 2025 por el magistrado ponente Francisco Pascuales. Sin embargo, la Corte Constitucional decidirá si la admite y si revoca o confirma la sentencia.
31 de marzo de 2025
El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, Sala Penal de Decisión, concedió el recurso de casación interpuesto por la defensa de Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, quien fue condenada en segunda instancia por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci.
Chacón fue condenada por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. La decisión fue tomada el 25 de marzo de 2025 por el magistrado ponente Francisco Antonio Pascuales Hernández. Sin embargo, la Corte Constitucional decidirá si la admite y si revoca o confirma la sentencia.
El proceso judicial comenzó con una sentencia condenatoria emitida el 15 de febrero de 2024 por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cartagena. La defensa presentó una apelación, pero la Sala Penal confirmó el fallo el 27 de septiembre de 2024. Luego, se interpuso un recurso de casación, que fue sustentado el 18 de marzo de 2025, dentro del plazo legal establecido.
Siguiendo lo que establece la Ley 906 de 2004, el Tribunal verificó que el recurso cumplía con todos los requisitos de tiempo y forma. Por eso, decidió enviar el caso a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia para su revisión final.
Es importante destacar que la decisión del Tribunal Superior no se pronuncia sobre el fondo del caso; simplemente admite el recurso porque cumple con los requisitos procesales. Ahora, será la Corte Suprema de Justicia la que evalúe si hay razones para revisar la sentencia impugnada.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp