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OPINIÓN

¿Metro: subterráneo o elevado… pero más barato?

20 de abril de 2017

Canal de noticias de Asuntos Legales

Uno de los factores que se le critica al metro y a proyectos similares, como el tren de cercanías, es su costo ¿Cómo solucionar este problema? Aquí un primer acercamiento a una posible solución.

En 2014, se suscribió bajo el seno de la Ocde un acuerdo sectorial provisional sobre créditos oficiales de exportación para infraestructura férrea, anexado al acuerdo relativo a los créditos de financiamiento oficial de 1998. Estos instrumentos prevén disposiciones específicas sobre plazos máximos de amortización y tasas de interés calculadas, entre otros factores, sobre el riesgo de no pago asignado a cada país. 

En 2017, Colombia fue clasificado por la Ocde en el nivel de riesgo 4 de 7. ¿Cómo mejorar esta calificación? La adopción del protocolo de Luxemburgo sobre cuestiones específicas en materia férrea puede ser una solución. Dicho protocolo es necesario para la aplicación en materia férrea de la Convención del Cabo de 2001 relativa a garantía internacionales sobre elementos de equipo móvil (vigente en Colombia desde junio de 2007). Esta convención incluye mecanismos para la protección de la inversión que hacen los financiadores al entrar al país. Actualmente, la Convención del Cabo únicamente es aplicable en Colombia en lo relativo a helicópteros, células y motores de aeronaves. 

La adopción del protocolo de Luxemburgo significaría más seguridad jurídica, menos riesgo y, de acuerdo con el acuerdo relativo a los créditos de financiamiento oficial, menos intereses.

Ratificar este protocolo puede traer a futuro beneficios adicionales. Por ejemplo, el acuerdo sectorial sobre créditos de exportación en materia de aviación civil de 2007 previó tasas de interés privilegiadas para los países en donde se haya implementado la Convención del Cabo que hayan realizado las declaraciones contenidas en el protocolo de los elementos de equipo aeronáutico en materia de ley aplicable, insolvencia y cancelación del registro. 

El protocolo adicional de Luxemburgo, aunque no ha entrado en vigor, ya ha sido aprobado por la Unión Europea, Gabón, Mozambique, Suiza y el Reino Unido. El transporte férreo en Europa se ha desarrollado muy satisfactoriamente como medio masivo de transporte. Este protocolo promete mejorar y abaratar las condiciones de financiación de estos proyectos. Si queremos desarrollar la industria férrea en nuestro país ¿No es ahora nuestro turno ratificar el protocolo?

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