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OPINIÓN

¿Esperar los días sin IVA para comprar bicicleta?

18 de junio de 2020

Julián López Avella

Asociado de Impuestos y Comercio Exterior en PPU
Canal de noticias de Asuntos Legales

Adicional a todos los beneficios ya conocidos de la bicicleta, esta se ha convertido en un medio de transporte vital durante la pandemia. Como ciclista aficionado, abogado y contador tributarista, reconozco que los últimos gobiernos y algunos congresistas han adoptado medidas tributarias para incentivar la compra y uso de bicicletas.

Actualmente, la necesidad de aislamiento social también ha impulsado nuevos incentivos tributarios. A continuación, un recuento sobre el IVA aplicable a las bicicletas y una reflexión de si es necesario esperar a los publicitados días sin IVA para comprar una.

La reforma tributaria de 2016 redujo la tarifa de IVA para la generalidad de las bicicletas, pero para las más costosas hubo un aumento. La tarifa pasó de 16% a 5% si el precio era inferior a $1,78 millones (50 UVT), tanto para las bicicletas comunes como para las eléctricas. En ese momento, se argumentó que 80% del mercado estaba por debajo de ese precio.

Esto es cierto para las comunes, pero para las eléctricas el beneficio fue mínimo, pues es extraño encontrar una por debajo de ese valor. Por otro lado, frente a aquellas de más de $1,78 millones, el IVA aumentó de 16% a 19% debido al aumento de la tarifa general.

Posteriormente, la reforma tributaria de 2019 trajo otra disminución significativa del IVA. Las bicicletas comunes y eléctricas empezaron a ser bienes excluidos siempre y cuando no superaran el ya conocido tope de $1,78 millones. De esta forma, pasaron de tener una tarifa de 5% a ser bienes cuya importación y venta está actualmente excluida. Frente a las bicicletas de más de $1,78 millones, la tarifa también bajó sustancialmente de 19% a 5%.

Dentro de las recientes medidas tributarias causadas por la pandemia, el Gobierno decidió incluir a las bicicletas en el conjunto de bienes que se pueden comprar sin IVA durante tres días. La medida se adoptó para reactivar la economía y estimular el consumo de un bien que sirve para el desplazamiento a sitios de trabajo y hogares sin mayor riesgo de contagio.

Los tres días sin IVA serán el 19 de junio, el 3 de julio y el 19 de julio. Para que no se cobre el IVA sobre las bicicletas, deben cumplirse las siguientes condiciones: su precio debe ser de menos de $2,84 millones; el pago debe efectuarse con tarjetas débito, crédito o cualquier otro mecanismo electrónico, es decir, no aplica para pagos en efectivo; el comprador podrá adquirir máximo tres unidades con este beneficio; y el vendedor debe facturar debidamente, ya sea en papel o electrónicamente, si es que ya está obligado a hacerlo de forma electrónica.

En todo caso, con la exclusión vigente de IVA a las bicicletas de menos de $1,78 millones, y con la tarifa reducida de 5% para las que superan ese precio, no parece necesario aguantarse las ganas de comprar una de estas hasta los tres días sin IVA. Solo sería ventajoso esperar si la que se quiere está entre $1,78 millones y $2,84 millones, porque en tal caso se ahorraría 5%.

Lo que sí vale la pena comprar en esos tres días sin IVA son algunos accesorios necesarios para practicar ciclismo, especialmente el casco, los guantes y las zapatillas.

Respecto a otros beneficios, actualmente en los departamentos de Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada, la venta e importación de bicicletas y sus partes está exenta de IVA en todo momento y sin ningún límite de precio. La condición es que las bicicletas estén destinadas exclusivamente a la comercialización y consumo dentro de esos departamentos.

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