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OPINIÓN

Protección marcaria en China: clave para el Éxito de las Empresas Colombianas

07 de octubre de 2024

Pedro J. Londoño

Asociado Propiedad Intelectual de Baker McKenzie
Canal de noticias de Asuntos Legales

Históricamente, en Colombia hemos percibido la magnitud del mercado chino a través de los productos que importamos de ese país. Sin embargo, en los últimos años China se ha convertido en un mercado muy atractivo para las empresas colombianas.

Importantes compañías nacionales de sectores como la moda, los alimentos y los agroquímicos han encontrado en China un vasto mercado para explotar, logrando posicionar sus productos en el gigante asiático.

No es de sorprenderse: China es la segunda mayor economía del mundo y el segundo país más poblado, ofreciendo infinitas oportunidades de negocio.

No obstante, incursionar en este enorme mercado implica enfrentar complejidades en materia de propiedad intelectual (PI). Aunque Estados Unidos lidera en tamaño de su economía, China lleva la delantera en materia de marcas. En 2023, China tramitó aproximadamente diez veces más solicitudes de marcas que Estados Unidos, y se consolidó como el país más litigioso en PI.

Además, en los últimos años las leyes de protección de PI en China han experimentado cambios vertiginosos, y parte del éxito en este mercado radica en saber navegar estas complejidades, especialmente en lo que respecta a signos distintivos.

¿Por qué es tan relevante proteger las marcas en China? Adicional a las razones comerciales de peso por las que es importante tener un registro marcario en cualquier país donde se despliegue una actividad comercial, China tiene unas particularidades que hacen que el registro de éstas sea aún más relevante. Primero, China es uno de los pocos países donde ciertas plataformas de comercio electrónico requieren prueba de registro de marca para vender productos.

Gigantes del e-commerce como Tmall y JD.COM (cada una con más de 500 millones de usuarios activos) exigen a sus vendedores probar que son titulares de las marcas de los productos que venden, o al menos que tienen autorización de uso de marca de sus respectivos titulares.

En segundo lugar, el registro de marca es una herramienta fundamental contra la falsificación de productos en China. Tener el registro no solo permite evitar que terceros usen de manera no autorizada expresiones idénticas o similares para productos o servicios conexos, sino que también faculta al titular para impedir que productos falsificados con sus marcas salgan de China hacia otros mercados.

Así, el registro actúa como una herramienta preventiva para evitar la salida de falsificaciones del país. Finalmente, en China es una práctica común que los infractores registren marcas de terceros que aún no están registradas en el país.

Por todo lo anterior, la protección pronta y efectiva de marcas en China es de extrema importancia para quienes ven en este país un mercado potencial. Sin embargo, los recientes cambios en las leyes de PI han dificultado la obtención de registros. China es uno de los pocos países que, además de la clasificación de Niza, tiene un sistema de sub-clases.

Esto afecta el análisis del principio de especialidad como lo entendemos en Occidente. Por ejemplo, una marca que en Colombia no sería registrable por riesgo de confusión con una previamente registrada en la clase 30, en China podría ser registrable si pertenecen a sub-clases diferentes.

Además, la efectiva protección marcaria en China también implica la transliteración de las marcas a la versión en chino. Aunque no es un requisito de la Oficina de PI, es una buena práctica que se ha desarrollado en los últimos años. El registro del signo en su idioma original no otorga una protección suficientemente amplia. Por lo tanto, es altamente recomendable adoptar una versión del signo en chino y solicitarla como marca igualmente.

En muchos casos, la transliteración no es suficiente; es importante crear una expresión distintiva en chino que genere recordación e impacto en el consumidor promedio chino. Así, lo que sería una única solicitud de marca en un país como Colombia, en China requeriría al menos tres solicitudes diferentes.

China, además de ser un mercado enorme con una cultura fascinante, presenta una serie de complejidades en materia de protección de PI que las empresas deben navegar correctamente al penetrar este mercado. Aquí cobra especial relevancia la correcta asesoría legal, y el diseño de estrategias transfronterizas de protección de PI.

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