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Laboral


Muñoz Abogados

claves de la Ley 2191 de 2022, denominada Ley de desconexión laboral

14 de enero de 2022

Vanessa Jiménez Beltrán

Asociada de Muñoz Abogados
Muñoz Abogados
Canal de noticias de Asuntos Legales

Teniendo en cuenta los incrementos en los problemas de salud de los trabajadores debido a la falta de un descanso efectivo luego de finalizada de su jornada de trabajo, como consecuencia de la hiperconectividad de los mismos, se expidió la Ley de desconexión laboral en Colombia.

Esta legislación, que fue sancionada el pasado seis de enero de 2022, es la misma que garantiza el derecho que asiste a todos los trabajadores a no ser contactados, por ninguna vía o medio, para asuntos relacionados con su trabajo por fuera de la jornada laboral, para de esta manera asegurar un efectivo descanso.

¿Cuáles son los principios orientadores que rigen la nueva Ley de desconexión laboral?

La Ley de desconexión laboral que fue sancionada se rige por los principios constitucionales del derecho al trabajo, así como por los convenios ratificados por la Organización Internación del Trabajo (OIT).

¿Qué se entiende la legislación sancionada por el derecho a la desconexión laboral?

Se trata del derecho que tienen todos los trabajadores, y los servidores públicos, a no ser contactados para asuntos relacionados con su trabajo fuera de su jornada laboral.

Lo anterior quiere decir que no podrán ser contactados por ningún medio, sea de índole tecnológica o no. Este derecho a la desconexión, adicionalmente, también deberá garantizarse durante los periodos de descanso y vacaciones.

¿Hacer caso omiso al derecho a la desconexión laboral de los trabajadores puede conducir a que se configure una conducta de acoso laboral?

Sí. Hacer caso omiso al derecho a la desconexión laboral de los trabajadores puede desencadenar en una conducta de acoso laboral, de acuerdo con lo estipulado en la Ley 1010 de 2006.

Sin embargo, para que el desconocimiento del derecho a la desconexión se considere acoso laboral, la conducta por parte del empleador debe ser persistente y demostrable.

¿Qué opciones tiene un trabajador en el caso de que su empleador incumpla con la Ley de desconexión laboral?

En este caso, el trabajador que considere vulnerado su derecho a la desconexión laboral podrá poner en conocimiento del Ministerio del Trabajo la situación en mención.

Lo anterior, con el fin de que desde el Ministerio del Trabajo se inicie la investigación correspondiente.

¿Qué limites existen al derecho a la desconexión laboral?

No estarán sujetos a esta normativa los siguientes trabajadores:

- Aquellos que ostenten cargos de dirección, confianza y manejo;

- Disponibilidad permanente, como en los casos de la Fuerza Pública y los organismos de socorro;

- En situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, siempre que tales circunstancias sean justificables y se pueda evidenciar que no existe otra alternativa viable.

En conclusión, todos los trabajadores tienen derecho a su efectivo descanso después de finalizada su jornada laboral, así como durante su periodo de vacaciones, y ese descanso no puede ser vulnerado por su empleador.

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