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Martínez Báez Consultores

El mundial de Catar como una marca país

10 de diciembre de 2022

Jorge Ortega Cruz

Asociado Martínez Báez Consultores
Martínez Báez Consultores

jortegaius@hotmail.com
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En boga se encuentra Catar en estos días, evidentemente por la celebración del Mundial de Fútbol, si bien está siendo cuestionado por diversos aspectos como la falta de reconocimiento interno a los Derechos Humanos, así como al trato de los trabajadores migrantes, no es ajeno que dicha situación ocurre a la par de un gran éxito comercial, pues se trata de un negocio de carácter internacional en el que se estima una audiencia de 5.000 millones de espectadores.

Asimismo, en los diferentes medios tanto convencionales como digitales se ha mostrado una campaña en contra de Catar, indicando actos de corrupción en la designación de la sede en colaboración con altas autoridades de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa). Cabe señalar que el fútbol ha tenido el poder de convertir esta percepción negativa, ya que los aficionados acuden al evento para celebrar y apoyar a sus respectivas selecciones nacionales, más allá de las criticas políticas y sociales que hacen referencia a ciertas situaciones de la sede mundialista.

¿Cuáles factores negativos podrían disminuir el valor de la marca país Catar?

Normalmente, los factores relevantes que infieren en el valor de una marca país suelen ser los económicos, los políticos y sociales, en este tenor señalemos que el económico, es uno de los principales factores, toda vez que, Catar tiene una comprobada economía pujante, no obstante en este sentido vemos que se genera una alta desigualdad social, así como elementos que indican una pobre responsabilidad social respecto de los trabajadores que participaron en la construcción de los estadios e infraestructuras mundialistas en las que se contabilizan más de 6,000 decesos.

También se han mencionado desigualdades en el género así como en la libertad de preferencia sexual. Por lo anterior, podríamos avizorar un decrecimiento de la marca con base en estos factores, sin embargo, reitero el mundial de fútbol sobrepasa estos aspectos en pro de una mejor y mayor información sobre Catar generando un mayor valor como marca país.

¿Qué comportamiento tienen las federaciones de fútbol de las selecciones nacionales participantes en el mundial?

Es de fácil apreciación que las acciones criticables a causa de la designación como sede mundialista de Catar, no han mermado en el número de seguidores de éste deporte, sino al contrario, comportamiento del consumidor que hemos visto a lo largo de la historia, tanto de manera individual en las figuras de cada equipo, como en los propios clubes en cada país. Es importante indicar que en el caso de la federación danesa de fútbol, ésta ha manifestado su inconformidad con Catar, incluso solicito autorización para que los capitanes de las selecciones pudiera lucir un brazalete “One love”, que es el símbolo representativo del colectivo LGBTIQ+. Además mediante encuesta realizada en la población danesa, misma que arrojo un resultado mayoritariamente en contra de la Fifa solicitando el abandono de la federación.

Aunado a lo anterior, en el partido debut de la selección de Alemania contra la selección de Japón posó para la foto tradicional con mano sobre la boca, en clara protesta contra la Fifa, a causa del impedimento de que el capitán Manuel Nauer pudiera llevar colocado el brazalete arcoriris, siendo que previamente el segundo asistente arbitral comprobara del brazalete por el portero.

Ahora bien, es claro que la marca país Catar no se ha visto mermada a pesar de las protestas de parte de algunas selecciones participantes, actitud que también fue vista en declaraciones de ciertos artista musicales, que señalaron que no participarían en el espectáculo inaugural del evento, actos que seguramente pasarán como meras anécdotas en la historia de los mundiales.

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