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Comercial y de la empresa


Norton Rose Fulbright

El nuevo manual de contratación de la UPME

4 de agosto de 2018

Carolina Jaramillo Lleras

carolina.jaramillo@nortonrosefulbright.com
Norton Rose Fulbright
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La Resolución 372 de 2018 es el documento mediante el cual la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) expide el nuevo manual de contratación (“Manual del 2018”) con el propósito de actualizar la regulación de sus procesos de contratación establecida en el manual de contratación adoptado por medio de Resolución 176 de 2016 (“Manual del 2016”).

¿Cuáles son los objetivos del nuevo manual?

El Manual tiene como objetivo principal el desarrollo de la gestión contractual a partir de los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad, publicidad, libertad de concurrencia, subsanabilidad, responsabilidad, interés general, buena fe, debido proceso, transparencia y selección objetiva.

La finalidad principal es que sea una herramienta de consulta y aplicación para los servidores de la Upme para la determinación de reglas generales en la planeación, suscripción, ejecución y liquidación con sus contratistas.

¿Cuáles son las modalidades de selección y cuáles son las diferencias con el manual del 2016?

A diferencia del Manual del 2016 cuyas modalidades de selección eran (i) oferta única; (ii) simplificada; (iii) abreviada y (iv) pública, las modalidades de contratación que se adelantarán mediante el Manual del 2018 son: (i) oferta única, (ii) simplificada, (iii) pública, (iv) tienda virtual del Estado y (v) subasta presencial.

Con relación a la modalidad de oferta pública, el Manual del 2018 reduce la lista de contratos que podrán ser celebrados de esta manera y con relación a la modalidad simplificada, se señala que se podrá llevar a cabo para la adquisición de bienes y servicios en cuantía mayor a 75 SMMLV hasta 200 SMMLV, a diferencia del Manual del 2016 cuya cuantía para esta modalidad era entre 28 SMMLV y 150 SMMLV. Asimismo, el Manual del 2018 elimina la modalidad de selección abreviada de ofertas la cual se llevaba a cabo por compras superiores a 150 SMMLV y señala que cualquier compra superior a 200 SMMLV se llevará a cabo mediante oferta pública.

Finalmente, el Manual del 2018 adopta (i) la modalidad de contratación por medio de la tienda virtual del Estado cuando exista un acuerdo marco de precios sobre bienes y servicios y las reglas serán aquella contenidas por la Agencia Nacional de Contratación del Estado y, (ii) la subasta presencial cuando se ofrezca la venta de cualquier activo de propiedad de la entidad para lo cual se seguirá el procedimiento simplificado de ofertas y la adjudicación se hará mediante subasta presencial

¿Qué otros aspectos diferencia el Manual del 2016 del Manual del 2018?

A diferencia del Manual del 2016, el proceso de adjudicación establecido en el Manual del 2018 está más simplificado, pues la adjudicación mediante subasta ya no se encuentra regulada por el Manual del 2018 sino por una ficha técnica y las reglas señaladas por la Agencia Nacional de Contratación del Estado para el efecto.

La adjudicación mediante audiencia pública sigue siendo uno de los requisitos fundamentales y su regulación no sufrió cambio.

Las reglas de modificación, adición, prórroga, suspensión y cesión se mantienen igual y en materia de terminación el Manual del 2018 incluye las causales por la cuales se dará terminación anticipada a los contratos.

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