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Comercial y de la empresa


Baker Mckenzie

Financiación de proyectos de transporte público eléctrico

10 de septiembre de 2022

Luis Tolosa

Asociado en Mendoza Abogados
Baker Mckenzie
Canal de noticias de Asuntos Legales

En el último año se han cerrado varias financiaciones de flotas de buses eléctricos y de infraestructura de soporte (patios) en la ciudad de Bogotá. Por ejemplo, en este último trimestre, la concesionaria Green Móvil consiguió financiación para la adquisición de 406 buses eléctricos. En este consultorio queda una visión panorámica sobre este tipo de transacciones.

¿Cómo el activo impacta este tipo de financiaciones?

En la medida que el activo es un bus eléctrico hay que tener en cuenta dos aspectos de manera particular.
Por un lado, el plazo de estas financiaciones está estructurado para que el concesionario pueda amortizar el valor de los buses durante la vida útil del activo (12 a 15 años), por lo cual estas financiaciones tenderán a ser de largo plazo.

Es muy común que mientras se cierra la financiación de largo plazo, los concesionarios cierren créditos puentes para financiar su capital de trabajo que serán luego refinanciados con dichos créditos de largo plazo, los cuales además se utilizarán para la compra de los buses.

Por otro lado, una característica de estos buses son sus baterías eléctricas que, durante su vida útil, deben ser reemplazadas en al menos una oportunidad. Existen varias alternativas para darle manejo a esta inversión de capital. Una alternativa consiste en cerrar, junto con el crédito de largo plazo, una financiación diferida para asegurar los recursos para la adquisición de dichas baterías en el año en que se deba realizar el reemplazo de las baterías; otra alternativa es realizar una compra anticipada de las baterías al proveedor.

De esta forma, para que estas financiaciones sean realmente bancables, es necesario anticipar el reemplazo de las baterías de estos buses eléctricos.

Como nota al margen, es común que estas estructuras cuenten con mecanismos de liquidez para cubrir deficiencias de caja que puede tener el concesionario a lo largo de la vida de la financiación por situaciones propias del activo (el siniestro de un bus, mantenimientos, entre otros).

¿Qué tipo de estructuras son típicas en estos esquemas?

Las financiaciones de buses eléctricos pueden ser descritas como financiaciones de proyectos, el objetivo es financiar la provisión y operación de un lote de buses en una localidad (zona) particular. De esta manera, la preocupación de estos financiadores consiste, principalmente, en aislar efectivamente los activos del concesionario y los flujos de la operación de sus promotores, de tal manera que, si aquel entra en insolvencia, el proyecto pueda seguir operando de manera independiente.

Por esta razón, se puede entender, parcialmente al menos, la exigencia de los contratos de concesión a las concesionarias de constituir un patrimonio autónomo que reciba los flujos de la fiducia del Sitp (la bolsa que recibe todo el recaudo de los pagos de los bogotanos al Sitp), y la exigencia de los financiadores que dicho patrimonio autónomo actúe como deudor del crédito (es un crédito que se otorga al patrimonio autónomo, no al concesionario).

Asimismo, siguiendo esta explicación simplificada, se puede entender el requerimiento de unos “acuerdos directos”, que son algo así como un derecho de los financiadores de ponerse en los zapatos de los concesionarios bajo los contratos más importantes de la financiación (provisión y operación), con la finalidad de preservar el proyecto, en caso de incumplimientos del concesionario.

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