El ritmo de trabajo actual de las empresas y la dinámica social han llevado a que en los últimos años el riesgo psicosocial haya aumentado como consecuencia de la interacción de muchos factores, como los propios de la misma organización del trabajo, los conflictos familiares y del propio individuo.
¿Qué se entiende por riesgo psicosocial?
El riesgo psicosocial se refiere a los distintos factores que generan una alteración en el ámbito laboral y personal de los trabajadores, afectando su desempeño y motivación laboral. La interacción entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción de su labor y las condiciones de la organización, así como las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal externa pueden influir en la salud y seguridad en el trabajo.
¿Cuáles son las obligaciones de las empresas frente a este riesgo?
La Resolución 2646 de 2008 obliga a todas las empresas en Colombia a realizar una valoración anual del riesgo psicosocial al que se enfrentan los trabajadores durante la ejecución de sus funciones, para lo cual deberán “establecer disposiciones y definir responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por estrés ocupacional”.
¿Qué consecuencias puede tener para una empresa no identificar, evaluar y prevenir el riesgo psicosocial?
El artículo 21, de la Resolución 2646 de 2008, indica que el no cumplimiento de lo preceptuado en esa norma, se sancionará con multas de hasta 500 Salarios Mínimos Legales Vigentes para las empresas y de hasta 1.000 Salarios Mínimo Legales Vigentes SMLV para las ARL, además de las sanciones contempladas en el Decreto 472 de 2015, que van desde multas hasta el cierre temporal o definitivo de la empresa.
¿Qué tan afectados se encuentran los trabajadores?
Según recientes encuestas, 50% de los trabajadores manifestó estar afectado por las actividades monótonas y la exposición al trabajo con el público y entre 20% y 33% aseguró estar padeciendo altos niveles de estrés laboral. Además, se presentó un incremento de 43% de los eventos de salud derivados de la ansiedad y la depresión y se evidenció un aumento de otros eventos de salud relacionados con factores de riesgo psicosocial, como problemas osteomusculares o accidentes de trabajo.
Por esto, en el nuevo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), reglamentado por el Decreto 1072 de 2015, el riesgo psicosocial es uno de los factores más importantes y de mayor impacto dentro las diferentes enfermedades y accidentes laborales que se vienen presentando en el país.
¿Qué es el estrés laboral?
Uno de los factores de riesgo psicosocial más predominante en el ambiente laboral de las empresas es el derivado del estrés, el cual puede definirse como el conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento de una persona, que se producen como una reacción adversa o nociva a circunstancias de la organización o el entorno de trabajo al que está expuesto y que lo afectan.
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