“Acuerdos entre concesionarios y la ANI van a evitar litigios en contratos por la pandemia”
Isabel Cristina Vásquez, la nueva directora de Infraestructura y Derecho Público de Posse Herrera Ruiz, habló de los retos del sector
04 de noviembre de 2020Posse Herrera Ruiz (PHR) anunció el nombramiento de Isabel Cristina Vásquez como directora en el área de Infraestructura y Derecho Público, complementando desde Medellín el equipo liderado por José Alejandro Torres. En entrevista con AL, la abogada habló sobre su trayectoria, el valor que agrega y los retos del sector.
¿Cuál ha sido su trayectoria profesional?
Yo me especialicé en derecho administrativo y toda la vida me he encaminado a asesorar y acompañar a empresas del sector de la infraestructura. Trabajé un tiempo también en ferrovías y empecé mi carrera en una empresa del estado que ejecutaba obras. Toda la vida he estado enfocada en el tema de infraestructura.
¿Cómo esa trayectoria en la empresa privada aporta a PHR?
El valor agregado es que pongo la experiencia directa de la vivencia de la ejecución de los contratos. Traigo la experiencia del día a día, de vivir y analizar los problemas, todos los dolores que se tienen al interior de un ejecutor, y los traigo para que la firma sea consciente de eso al momento de negociar.
¿Cómo aporta su experiencia en sostenibilidad, uno de los ejes de las 5G?
En Construcciones El Cóndor, desde la secretaría general, ejecuté también todas las acciones relacionadas con el gobierno corporativo y la sostenibilidad, que creo que empatan muy bien porque uno de los retos de las 4G es precisamente este eje de sostenibilidad, y se están abriendo las 5G, que pretender ser proyectos más sostenibles.
¿Cómo ve las 5G para la reactivación económica?
Son un factor importante y necesario para la reactivación del país, creo que deberían empezar lo más pronto posible y el Gobierno está comprometido con sus cronogramas. En este momento, el reto de los inversionistas y los terceros que estén interesados en participar es tratar de cumplir con esos cronogramas. Y tratar de que estos proyectos estén enmarcados en todo el tema de sostenibilidad, que está enlazado en tres ejes fundamentales: ambiental, social y gobierno corporativo.
Este sector también fue de los más afectados por la pandemia. ¿Se vienen muchos litigiosos en ese aspecto?
Tuve la oportunidad de participar, al inicio, en las mesas de trabajo que se instauraron entre la ANI, el Ministerio de Transporte y los concesionarios con la ayuda y mediación de la Cámara Colombiana de Infraestructura. La labor de la CCI para unir estas dos puntas, afectaciones de los concesionarios y las preocupaciones de la ANI, hizo que en estas mesas se lograra concertar acuerdos de reconocimientos que van a evitar el litigio en estos contratos en relación con la pandemia en un porcentaje muy alto. Esto es muy importante para el sector, y vale la pena resaltar la disposición que han tenido las partes y la buena gestión de la CCI.
¿Cuáles son los retos más grandes de la práctica que llega a dirigir?
Creo que poder alinear los intereses de los inversionistas, los constructores y los clientes. Si desde esta práctica tratamos de que cada una de estas partes se ponga en los zapatos de la otra para poder hacer una correcta distribución de los riesgos, y que cada una de las partes retenga los riesgos que realmente es capaz de control, tendremos una práctica exitosa que va a lograr proyectos y negocios exitosos.
Y a nivel personal, ¿cuáles son los desafíos más grandes del nuevo cargo que asume?
Tengo un reto muy grande, que es mostrar que la experiencia de todos estos años va a servir para tener un liderazgo grande de PHR en la práctica de infraestructura. Para mí lo más importante es tener un liderazgo consciente, moderno, comunicación fluida y la atracción de clientes, poder traer el relacionamiento logrado en años y mostrar que PHR tiene un grupo de abogados con un nivel profesional impresionante.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp