18 de noviembre de 2024
Suscribirse


18 de noviembre de 2024
Suscribirse
Consumidor

Jornada laboral: ¿tienen los trabajadores derecho a un receso?

28 de enero de 2017

Isabela Gandini


Canal de noticias de Asuntos Legales

El artículo 167 del Código Sustantivo del Trabajo establece que “Las horas de trabajo durante cada jornada deben distribuirse al menos en dos secciones, con un intermedio de descanso que se adapte racionalmente a la naturaleza del trabajo y a las necesidades de los trabajadores. El tiempo de este descanso no se computa en la jornada.

”Por tanto, la legislación colombiana instituye una interrupción en la jornada laboral que dependerá de las condiciones particulares de cada empleador, así como de las circunstancias específicas de los trabajadores. 

¿Cuál es la práctica común de los empleadores en Colombia respecto a los descansos durante la jornada?
El intermedio usualmente es concedido por el empleador a la hora del almuerzo, comida o merienda dependiendo de las características específicas de la jornada y horario de trabajo de cada empresa. La duración de tales recesos podrá ser fijada discrecionalmente por cada empleador.

¿Existe alguna disposición legal que consagre el derecho a los recesos durante la jornada laboral aparte del intermedio referido en la ley laboral?
El parágrafo del artículo 5 de la Ley 1355 de 2009 dispuso que el Ministerio de Protección Social, hoy Ministerio de Trabajo, tendría que reglamentar mecanismos para que todas las empresas del país promovieran durante la jornada laboral pausas activas para todos sus empleados con el apoyo y orientación de las Administradoras de Riesgos Laborales.

Si bien, hasta el momento el Ministerio del Trabajo no ha reglamentado la inclusión obligatoria de pausas activas durante la jornada laboral, muchas empresas han adoptado las recomendaciones que consagra la mencionada ley con el objetivo de promover la actividad física. 

A través de las pausas psicoactivas se busca promover la salud de los trabajadores, desarrollando actividades físicas, cambios de posición y ejercicios.

¿Cuál es la finalidad de las pausas activas o recesos en la actividad del trabajador?
Promover el descanso durante el trabajo y las prácticas saludables en las empresas, generando  mayor productividad, mejores sitios de trabajo y condiciones óptimas de seguridad y salud para los trabajadores. 

Pausar fomenta trabajos sanos que generan dinamismo y crean ambientes de trabajo óptimos. 

¿Puede el empleador descontar los periodos de descanso de la jornada laboral?
Los periodos de descanso no hacen parte de la jornada de trabajo, lo cual quiere decir que no se contabilizan dentro del tiempo al que se compromete un trabajador a prestar servicios a una empresa.

A su vez la concesión de un periodo de descanso no conlleva a que el empleado esté en la obligación de reponer el tiempo invertido en el receso. 

¿Cuáles son las consecuencias de incumplir con la obligación de conceder descansos durante la jornada laboral?
El incumplimiento de la obligación de conceder un intermedio en la jornada y pausas psicoactivas durante la misma pueden generar las siguientes consecuencias:

Multas

- Enfermedades laborales, tales como: enfermedades osteomusculares, síndrome del túnel del carpo, dolores en el cuerpo, estrés ocupacional, entre otras.

- Desmotivación y ambiente laboral tenso.   

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA