“La incertidumbre hace que la inversión extranjera se frene y eso es nocivo para el país"
Camilo Cuervo, el nuevo Gobernador del Colegio de Abogados, inició su cargo en enero de 2023 y lo finaliza en diciembre de 2023
22 de abril de 2023El gobernador del Colegio de Abogados, Camilo Cuervo, habló con AL sobre su nuevo cargo, al cual entró en enero de este año, y entregó un balance de la institución positivo en el poco tiempo que lleva allí. Aseguró que su mayor reto es afrontar las reformas que plantea el Gobierno de Gustavo Petro.
¿Cuál es el balance con el que recibió la institución?
El balance es bueno, el Colegio es uno de los más antiguos. Yo recibo una institución mucho más plural y mucho más presente, en una era distinta a la que se creó. Recibo el Colegio del doctor Felipe Álvarez que hizo una gran gestión, sobretodo con el Congreso anual de abogados de trabajo. Ese último Congreso fue histórico en términos de participación, de actividades académicas y ese es el legado que queda.
¿Cuál es el principal reto del Colegio?
Nuestro principal reto es, como colegio de abogados del trabajo, asumir y participar activamente de los debates de los tres grandes proyectos de reformas del Gobierno de Gustavo Petro. Es al Colegio que le toca vivir la reforma laboral, siendo abogados del trabajo; vivir la reforma a la salud, siendo abogados de la seguridad social; y también siendo un Colegio en esta práctica, asumir todo el cambio pensional.
¿Qué hacer para lograrlo?
Es llevar a los abogados laborales a que participen activamente de los debates. En lo personal, es un gran reto y, como colegio, es un año de rompe olas coyuntural, en el que tendremos un antes y un después de esta gobernación, no porque yo sea el gobernador, sino porque a mí me tocó juntar las reformas. En los tres meses que llevo, hemos estado presentes en prácticamente todos los escenarios de la reforma laboral, de salud y pensional.
¿Cómo se están preparando para recibir este reto coyuntural?
Convocamos a todos los colegiados a que se agruparan y a que participaran en grupos de discusión. Hoy en día tenemos tres grupos abiertos: el de reforma laboral, el de reforma pensional y el de reforma al procedimiento laboral, que es una reforma de la que poco se habla, pero que también está en el Congreso solo que no es de origen gubernamental, es de origen judicial, la está redactando la Corte Suprema de Justicia.
¿Qué hacen esos grupos?
Generar documentos de opinión para ayudar a la discusión, los entregamos a instituciones y a los medios para que entiendan nuestro punto de vista. Hemos logrado construir conocimiento y generar una serie de productos que están ayudando a la gente.
¿Cuáles son los puntos negativos de la reforma laboral?
Yo creo que el hecho de que el Gobierno haya reconocido que la reforma no está hecha para generar empleo ni para reducir la informalidad es un mensaje muy complejo para el mercado del trabajo. Sería la primera y única reforma en el mundo de forma legal que no pretende generar empleo ni formalidad. En ese sentido, si el Gobierno ya sabe esto, porque lo ha dicho varias veces la ministra y miembros del Pacto Histórico, uno se pregunta ¿qué busca la reforma?
¿Qué busca entonces?
En esto el Gobierno ha empezado a generar claridades. Dice que busca mejorar las condiciones de unos trabajadores que ya tienen garantías, específicamente de los trabajadores que están sindicalizados. Evidentemente es una reforma hecha para que los trabajadores sindicalizados mejoren sus condiciones, lo cual no es ni bueno ni malo, pero debería ser claro para la opinión pública que la reforma no está hecha para ayudarle a la generalidad de los colombianos. Y es un grupo muy grande porque el desempleo está en 13% y ellos sí esperarían una respuesta en cuanto a ¿qué vamos a hacer para generar empleo?
¿Qué genera empleo?
El Gobierno dice que hay otros factores macroeconómicos que ayudan a generar empleo, pero este se genera desde la tranquilidad y la confianza. Entre yo más incremente los costos laborales, entre yo más ponga restricciones laborales, menos posibilidad voy a tener de motivar a los empresarios de generar empleo.
¿Cuáles son los puntos positivos?
Yo creo que en los temas de contratación hay algunos. Por ejemplo, en la regulación de cómo funcionan los contratos de trabajo, en la regulación de los fueros hay algunas cosas rescatables, con algunas mejoras necesarias. En la regulación de las condiciones que generan fueros de salud, de maternidad, hay temas interesantes. Pero en general, la reforma no es buena para el país. Me gustaría pensar que estos puntos buenos la podrían sostener, pero la verdad es que no.
¿Las reformas están generando incertidumbre?
Las reformas nos tienen que servir a todos, yo creo que las reformas están generando una situación de inseguridad económica, jurídica y social y, por supuesto, mucha incertidumbre que hace que la inversión extranjera esté frenada y es totalmente nocivo para la Nación.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp