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Marcas

La razón por la que le prohibieron al alemán usar la camiseta de la Selección Colombia

La Federación Colombiana de Fútbol argumentó el porqué Dominic Wolff no puede usar la amarilla en sus múltiples videos

16 de agosto de 2023

Carlos Jaramillo Palacio


Dominic Wolf
Dominic Wolf
Canal de noticias de Asuntos Legales

Uno de los temas de conversación por estos días, sobre todo en redes sociales, es la prohibición que le hizo la Federación Colombiana de Fútbol al influencer alemán, Dominic Wolff, de usar la camiseta de la Selección Colombia en sus videos. Wolff siempre ha pregonado su amor por el país y en estos videos aparece recorriendo distintas regiones con la amarilla puesta.

“Llevo muchos años dejando en alto el nombre de Colombia y siempre me ha encantado con la camiseta de la selección, la cual así, como yo lo entendí, no solo representa el fútbol colombiano, sino también la cultura colombiana. Si no retiro dichos videos me dijeron que van a iniciar acciones legales en mi contra”, aseguró Wolff en uno de los videos.

Efectivamente, en días pasados al influencer le llegó una comunicación de la Federación Colombiana de Fútbol en el que le pedían “retirar muchos videos promocionales de sus redes sociales donde usa la camiseta porque no tiene los derechos de imagen”. En la comunicación también le notificaban que si no retiraba dichos videos iniciarían acciones legales en su contra.

El generador de contenido accedió a la petición de la Fedefútbol. Retiró los videos para, dice él, no tener problemas con las leyes colombianas. Tras las críticas de mucha gente al presidente de la Fedefútbol, Ramón Jesurún, el organismo sacó un comunicado en el que aseguró que ellos no le estaban prohibiendo usar la camiseta de Colombia como si fuera un hincha más, pero alegan que el influencer está haciendo un uso ilegitimo de los signos distintivos de la FCF.

"El problema es que Dominic Wolff usa la camiseta de la Selección para hacer publicidad de marcas que no patrocinan a la Federación y, peor aún, estas marcas son la competencia directa de las marcas que patrocinan a la FCF", explicaron en el comunicado emitido.

Y es que el tema que generó la polémica, argumenta la Federación, es que aparezca con la indumentaria de la Selección incentivando actividades comerciales de empresas y/o marcas a las que Wolff les realiza publicidad.

"A nuestro juicio, se está haciendo un uso ilegitimo de los signos distintivos de la FCF en los términos de la Decisión 486 de 2000, toda vez que el uso de la indumentaria y la camiseta oficial de la Selección Colombia no ha sido consentido ni autorizado por la FCF", se lee en la carta firmada por Andrés Tamayo, secretario general de la FCF.

Y es que la Decisión 486 de 2000 de la que se habla en la carta, dice expresamente lo siguiente: “el titular de registro de la marca tendrá el uso exclusivo de la misma y podrá impedir que cualquier tercero realice, sin su consentimiento, cualquiera de los siguientes actos: use la marca o un signo distintivo idéntico o semejante sobre productos para los cuales fue registrado la marca; suprima o modifique la marca con fines comerciales; y use en el comercio un signo idéntico o similar para promocionar productos o servicios cuando ese uso puede ocasionar confusión o riesgo de asociación con el titular del registro”.

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