09 de septiembre de 2024
Suscribirse


09 de septiembre de 2024
Suscribirse
Marcas

Almacenes Éxito no logró detener el registro de Econoyoi ante la Superintendencia

Teniendo en cuenta los argumentos de ambas partes, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió conceder el registro de la marca Econoyoi

13 de agosto de 2024

Laura Cuevas Sánchez

Signo Opositor

Signo Solicitante


Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

Lili Brands INC se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Econoyoi para distinguir servicios de las clases 35 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales corresponden a venta, importación, exportación y comercialización en tiendas físicas y virtuales de diferentes productos de uso personal y para el hogar.

Luego de la solicitud, Almacenes Éxito S A presentó oposición ante la clase en cuestión con fundamento en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

La marca opositora argumentó que “se puede observar que en el caso de la marca en cuestión, se cumple plenamente con la causal de irregistrabilidad, ya que la marca Econoyoi presenta una similitud confusa tanto en aspectos ortográficos como fonéticos con la marca Ekono, que pertenece a Almacenes Éxito, y se relaciona con servicios que son competitivos con los ofrecidos por la marca existente, lo que incrementa el riesgo de confusión entre los consumidores”.

“Aunado a lo anterior, el signo solicitado no cuenta con elementos adicionales contundentes que logren generar en el consumidor la idea de una nueva marca. Además, coinciden los canales de comercialización, difusión y público destinatario, reforzando la vinculación de mercado, pues los servicios identificados por las marcas confrontadas resultan sustituibles entre sí”, añadieron.

Por su parte, la marca solicitante no dio respuesta a los argumentos de la marca opositora en este caso.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Amaya Socio de Amaya Propiedad Intelectual

    “El solicitante de la marca EconoYoi es titular de varios registros en la clase 35 y que contienen el término Yoi, que resulta ser el elemento predominante”.

La Superintendencia Industria y Comercio realizó un análisis en el que dijo que “esta dirección observa que, si bien los signos comparados comparten cierta semejanza, al compartir algunas partículas, analizándolos en su conjunto tal y como debe realizarse su examen, se encuentra que cada uno de ellos cuenta con elementos adicionales que generan que al ser pronunciados y transcritos produzcan una impresión totalmente diferente en el consumidor y en caso de coexistencia no generarían riesgo de confusión ni de asociación. Se observa que la coincidencia presente en los signos cotejados corresponde a una expresión evocativa, la cual se debe tomar como partícula débil respecto de los servicios a identificar, toda vez que la partícula Econo es la contracción del término Económico o de expresiones que tienen relación ”.

Teniendo en cuenta los argumentos de ambas partes, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió conceder el registro de la marca Econoyoi.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA