Teniendo en cuenta los argumentos de ambas partes, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió conceder el registro de la marca Econoyoi
13 de agosto de 2024Signo Opositor
Signo Solicitante
Lili Brands INC se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Econoyoi para distinguir servicios de las clases 35 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales corresponden a venta, importación, exportación y comercialización en tiendas físicas y virtuales de diferentes productos de uso personal y para el hogar.
Luego de la solicitud, Almacenes Éxito S A presentó oposición ante la clase en cuestión con fundamento en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
La marca opositora argumentó que “se puede observar que en el caso de la marca en cuestión, se cumple plenamente con la causal de irregistrabilidad, ya que la marca Econoyoi presenta una similitud confusa tanto en aspectos ortográficos como fonéticos con la marca Ekono, que pertenece a Almacenes Éxito, y se relaciona con servicios que son competitivos con los ofrecidos por la marca existente, lo que incrementa el riesgo de confusión entre los consumidores”.
“Aunado a lo anterior, el signo solicitado no cuenta con elementos adicionales contundentes que logren generar en el consumidor la idea de una nueva marca. Además, coinciden los canales de comercialización, difusión y público destinatario, reforzando la vinculación de mercado, pues los servicios identificados por las marcas confrontadas resultan sustituibles entre sí”, añadieron.
Por su parte, la marca solicitante no dio respuesta a los argumentos de la marca opositora en este caso.
La Superintendencia Industria y Comercio realizó un análisis en el que dijo que “esta dirección observa que, si bien los signos comparados comparten cierta semejanza, al compartir algunas partículas, analizándolos en su conjunto tal y como debe realizarse su examen, se encuentra que cada uno de ellos cuenta con elementos adicionales que generan que al ser pronunciados y transcritos produzcan una impresión totalmente diferente en el consumidor y en caso de coexistencia no generarían riesgo de confusión ni de asociación. Se observa que la coincidencia presente en los signos cotejados corresponde a una expresión evocativa, la cual se debe tomar como partícula débil respecto de los servicios a identificar, toda vez que la partícula Econo es la contracción del término Económico o de expresiones que tienen relación ”.
Teniendo en cuenta los argumentos de ambas partes, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió conceder el registro de la marca Econoyoi.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp