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Marcas

Banco Caja Social no logró detener registro de la marca Migo ante la Superindustria

Al igual que Migo, el Banco Caja Social apeló la decisión tomada por la Superindustria y volvió a argumentar un riesgo de confusión

19 de octubre de 2021

Diego Andrés Stacey Salazar

dstacey@larepublica.com.co

La República
Canal de noticias de Asuntos Legales

En enero de 2020 se presentó la sociedad Migo Holding S.A. para solicitar el registro de la marga Migo (mixta) ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Para dicha solicitud se opuso el Banco Caja Social con fundamento en los literales a) y h) del artículo 136 de la Decisión 486.

En su momento, el banco aseguró que la solicitada reproducía su familia de marcas Amigo y habría riesgo de confusión porque Migo también estaría comprendida en las clases 35 y 36, que denotan servicios de seguros.

En julio de ese año, la SIC resolvió declarar infundada la oposición del Banco Caja Social. No obstante, también negó la solicitud porque era similar a la marca Miigo Modelo de Intervención e Innovación para la Gestión de Organizaciones que, a su vez, estaba registrada en la clase 35, por lo que existía conexión competitiva y, por ende, imposibilitaba de registro.

Tras esta determinación, Migo Holding S.A. presentó un recurso de apelación ante la SIC con el objetivo de revocar la decisión proferida en la primera resolución y obtener el registro de la marca Migo.

Inicialmente, la solicitante presentó una acción de cancelación por no uso de la marca Miigo, concedida a nombre de la Universidad EAN.

También argumentó que no estaba de acuerdo con los motivos presentados por la Dirección de la SIC para tomar la decisión impugnada, porque “desconocen las diferencias conceptuales, visuales, ortográficas y fonéticas entre los signos, elementos que les permite coexistir pacíficamente el mercado” con ambas marcas registradas.

Ante estos argumentos, el Banco Caja Social también interpuso un recurso de apelación, volviendo a reclamar un riesgo de confusión de la solicitada con su registrada Seguro Amigo.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaAbogado de Amaya Propiedad Intelectual

    “Demostramos que el signo de la compañía mexicana de seguros Migo es conceptual y gráficamente diferente a la familia de marcas Amigo del Banco Caja Social”.

Para su nuevo análisis, la delegatura encargada tuvo en cuenta que, durante el proceso, se canceló la marca Miigo. Por tal motivo, “desaparecen los supuestos de hecho requeridos para realizar el estudio comparativo con relación a la marca”.

Asimismo, se volvieron a comparar las marcas opositoras del Banco Caja Social con el signo solicitado y se determinó que la decisión adoptada por la Dirección es la correcta, porque “existen claras diferencias conceptuales que eliminan el riesgo de confusión”.

Se resolvió, finalmente, conceder el registro de la marca Migo (mixta) a su solicitante.

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