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Marcas

Barcel Wapas de Bimbo se opuso a registro de marca en la Superintendencia de Industria

La multinacional de alimentos aseguró que las marcas en conflicto son similarmente confundibles por la reproducción del vocablo principal

20 de diciembre de 2021

Juan Diego Murcia

jmurcia@larepublica.com.co

Bloomberg
Canal de noticias de Asuntos Legales

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó Julián Humberto Arango Wagner para registrar la marca Fresh Food Wapa Waffles & Paninis (Mixta), que pretendía identificar productos comprendidos en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota café, té, cacao y sucedáneos del café.

Luego de la solicitud, Grupo Bimbo S.A.B. de C.V. presentó un registro de oposición asegurando que es similarmente confundible con su familia de marcas ‘Barcel Wapas’, al reproducir en su totalidad el vocablo principal del conjunto marcario. Además, señaló que entre los productos que pretende distinguir el solicitante hay conexidad competitiva, y podría inducir en error al público consumidor.

Asimismo, la multinacional de alimentos señaló que, de hacer uso de la marca solicitante en el mercado, estaría actuando con mala fe y la competencia sería desleal.

En su defensa, la solicitante aseguró que las marcas objeto de oposición no se encuentran en el mercado colombiano, “y tampoco cuenta con registros o solicitudes en trámite de estos signos en algún país miembro de la Comunidad Andina, a pesar de lo manifestado en su escrito de oposición”.

Luego de un análisis comparativo y de irregistrabilidad, la dirección de la SIC concluyó que no se encuentran pruebas dentro del expediente que permitan inferir presunta mala fe del solicitante o actos de competencia desleal, “pues la semejanza entre los signos alegada por el apoderado de la opositora no basta para poder afirmarse que la solicitud efectuada se realiza con tal finalidad”.

LOS CONTRASTES

  • Ángela AmayaSocia de Amaya Propiedad Intelectual

    "El solicitante cuenta con un derecho previamente adquirido sobre la expresión WAPA en la Clase 43 desde el año 2016, en ese sentido no se puede establecer que la solicitud en la Clase 30 se presentó con el propósito de perpetrar actos de competencia desleal, ademas, la nueva solicitud mantiene la identidad visual de los elementos nominativos y figurativos registrados".

El ente regulador también explicó que la opositora pretende que, a partir del reconocimiento de la familia de marcas ‘Barcel’, se establezca la notoriedad de la marca ‘Wapas’, pero la notoriedad de una marca no puede extenderse de tal manera a otra totalmente diferente, ya que “no se puede invocar un presunto respaldo de una marca totalmente diferente, para alegar el posicionamiento de otra, que además resulta sustancialmente diferente frente al signo solicitado”.

Por las razones anteriormente expuestas, la Superintendencia de Industria y Comercio declaró infundada la oposición interpuesta por Grupo Bimbo S.A.B. de C.V, y concedió el registro de la marca Fresh Food Wapa Waffles & Paninis (Mixta), de Julián Humberto Arango Wagner, en la clase 30 internacional.

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