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Marcas

CMX, del Éxito, no frenó registro de la marca CFX Clothing ante la Superintendencia

Industrias Éxito argumentó que hay un alto riesgo de confusión entre las dos marcas porque presentan similitudes ortográficas

24 de marzo de 2022

Nicolás Escobar Escobar

nescobar@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

Confetex de Colombia S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca CFX Clothing (Mixta) para distinguir productos comprendidos en la clase 25 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota ropa interior de hombre, ropa interior de punto, ropa interior femenina y demás.

Luego de la solicitud, Éxito Industrias S.A.S. presentó oposición argumentando que los consumidores podrían presentar una visible confusión con su marca ya registrada, CMX.

Teniendo esto en cuenta, señaló que la expresión “clothing” es genérica y de uso común dentro de la clase 25, por lo que, para su debido análisis, solamente debe ser tomada la expresión CFX , que es la partícula que se parece a la marca ya registrada.

Además, agregó que, comparando las dos marcas, se evidencia que ambas utilizan la misma secuencia de consonantes, generando el mismo impacto fonético en los consumidores y el riesgo de asociar las marcas a un mismo origen empresarial.

Confetex de Colombia S.A.S. no dio respuesta a la oposición presentada, por lo que la SIC procedió a hacer el examen de irregistrabilidad con los argumentos planteados.

Luego de su análisis, la Superindustria concluyó que, si bien los signos tienen semejanzas al compartir algunas partículas, si se observan en conjunto, se puede evidenciar que cada uno cuenta con elementos adicionales que generan que, al ser pronunciados y visualizados, produzcan una impresión totalmente diferente en el consumidor, evitando que se genere alguna confusión.

Por ejemplo, señaló que las dos marcas tienen una lectura diferente en el nombre, ya que cambian dos letras de su estructura gramatical y, además, que la marca solicitada tiene una mayor longitud debido al uso de la palabra “clothing”.

LOS CONTRASTES

  • Sergio Marcelo CabreraSocio de Sergio Cabrera Abogados

    “El signo solicitado reproduce algunas letras de la marca registrada, pero esta similitud no da lugar a confusión en los consumidores porque en su conjunto son disímiles”.

Según la Superintendencia, “la variación en una sola letra puede ser suficiente para evitar el riesgo de confusión o asociación en el mercado, máxime teniendo en cuenta que su apreciación o lectura se hará consonante a consonante en sus fragmentos iniciales”. Así, dadas las diferencias que ambas marcas presentan en su estructura, no cabe la posibilidad de que puedan generar confusión en los consumidores.

Por las razones anteriormente expuestas, la Superindustria declaró infundada la oposición interpuesta por Éxito Industrias S.A.S. y concedió el registro de la marca CFX Clothing a Confetex de Colombia S.A.S. dentro de la clase 25 de la Clasificación Internacional de Niza.

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