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Marca

El Rey no frenó registro de la marca King Helados en la Superintendencia de Industria

El análisis de la SIC explicó que la expresión “King” no está sujeta de apropiación porque ya existen otras marcas registradas

23 de octubre de 2023

Juan Camilo Colorado


El Rey no frenó registro de la marca King Helados en la Superintendencia de Industria
Productos el Rey
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María Camila Pedraza Garzón se presentó en la Superindustria para registrar King Helados sabor que deleita que distingue productos de la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza tales como caramelos helados, helados a base de frutas y helados cremosos.

Luego de la solicitud, Fábrica de Especias y Productos El Rey S.A presentó oposición a todas las clases en cuestión con fundamento en el literal a) y h) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Fábrica de Especias y Productos El Rey S.A explicó que el registro de la marca solicitante no era viable en tanto que esta reproducía totalmente el elemento nominativo de los signos de la familia de marcas previamente registrada; además explica que la expresión “King”, si se traduce al español, significa “Rey” y evocaría las mismas ideologías del signo. A esto agregaron que esta similitud fonética, ortográfica y conceptual podría llevar al consumidor a pensar que se trata de dos marcas con el mismo origen empresarial.

Siguiendo los argumentos de oposición, los dueños de Productos El Rey afirmaron que la adición de las otras expresiones (sabor que deleita) no le dan la distinción necesaria para haber procedido con el registro marcario. De la misma manera, explicaron que el uso de la expresión “King” refuerza la idea de monarquía, realeza y excelencia aunque la marca opositora las use recurrentemente en la identificación de sus productos; finalmente, sumaron que el registro de la marca solicitante podría confundir al consumidor al pensar que la marca opositora sacó una nueva línea de productos.

Tras los argumentos de oposición, la dueña de la solicitante respondió a la oposición afirmando que ha hecho esfuerzos por posicionar la marca a través de brochures, manuales de identidad, y otros elementos publicitarios. Así mismo, explicaron que las marcas tienen diferencias ortográficas sustanciales que producen un efecto fonético diferente y el consumidor no las confunda. Finalmente agregaron que su elemento nominativo se distingue del de la opositora por el uso de colores opuestos.

LOS CONTRASTES

  • Ángela AmayaSocia en Amaya Propiedad Intelectual

    “En King Helados Sabor Que Deleita, su parte relevante King es de uso común para la clase 30, y está compuesta por elementos adicionales que le aportan distintividad”.

El análisis de la SICexplicó que la expresión “King” no está sujeta de apropiación porque ya existen otras marcas registradas y que coexisten pacíficamente en el mercado. Sumado a esto, afirmaron que, a pesar que la opositora haya mantenido su notoriedad ante la entidad, el registro de la solicitante no implica que los consumidores las vaya a confundir.

En razón a lo anterior, la SIC decidió conceder el registro de King Helados sabor que deleita.

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