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Marcas

KTM no detuvo registro de KMT Style en la Superintendencia de Industria y Comercio

KTM argumentó que podría presentarse conexión competitiva con la marca solicitante porque la empresa también vende juguetes

13 de septiembre de 2021

Diego Andrés Stacey Salazar

dstacey@larepublica.com.co

Facebook KTM Colombia
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A la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó Yongping Xia para solicitar el registro de la marca KMT Style (mixta) para distinguir productos de la clase 28 de la Clasificación Internacional, que denota juegos, juguetes y artículos de gimnasia.

La compañía KTM Sportmotorcycle AG presentó oposición con base en las causales de irregistrabilidad contenida en el literal a) de la Decisión 486 de 2000.

La empresa alegó que su marca y la solicitante comparten la misma partícula con la variación de la palabra “Style”, pero que no evitaría el riesgo de confusión por parte de los consumidores pues, según KTM, es una expresión de uso común en la clase 28.

“A nivel conceptual, es claro que los signos, KTM y KMT, carecen por completo de significado conocido para el consumidor promedio colombiano, por lo cual no evoca en su mente ningún concepto o idea respecto de los productos y servicios que amparan”, agregó.

KTM concluyó su alegato aclarando que su empresa también comercializa juguetes, específicamente motocicletas pequeñas, por lo que también existiría conexión competitiva con la solicitada.

Como respuesta, Yongping Xia explicó que las marcas enfrentadas presentan una “secuencia consonántica” disímil porque, además de la partícula “Style”, que hace que su marca consista de ocho letras, también hay un orden diferente entre las tres primeras consonantes de la opositora y su solicitada para registro.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Cabrera GordilloSocio de Sergio Cabrera Abogados

    “Pese a las semejanzas, éstas no fueron suficientes para percibir riesgo de confusión. El consumidor podrá identificar el origen empresarial de las marcas sin falsas asociaciones”.

“La marca KMT Style es apta para distinguirse en el mercado, pues incluye la combinación de tres letras, que, para el caso en concreto, son de fantasía y no resultarían confundibles frente a ninguna marca que se encuentre registrada ni sea previamente solicitada hoy en día en la SIC”, manifestó.

En su análisis, la Dirección de la SIC encontró algunas semejanzas ortográficas, pero estas se vieron diluidas, no solo por la expresión “Style”, que le da una suficiente diferenciación gramatical, sino también por su parte gráfica. Las marcas enfrentadas son mixtas, por lo que los elementos adicionales de sus logos “permiten su individualización, esto en virtud a las reglas de cotejo de no descomponer lo que conforma el conjunto de marca”.

Se resolvió, entonces, declarar infundada la oposición de KTM Sportmotorcycle AG y se le concedió el registro de KMT Style a su solicitante por un plazo de diez años.

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