Marca solicitante no se presentó ante la SIC para refutar los argumentos de la firma opositora ni aportar pruebas a la investigación
19 de septiembre de 2020En este pleito de marcas la compañía farmacéutica Genomma Lab con su marca M Force se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), para oponerse al intento de registro de la marca Fort M de Nexentia S.A.S, que intentaba distinguir productos como químicos y farmacéuticos, comprendidos en las clases 1 y 5 de la Clasificación Internacional de Niza.
Genomma Lab argumentó que la marca que intentaba el registro, reproducía en su totalidad las características de la marca M Force, registrada con anterioridad por el laboratorio.
También alegaron que permitir el registro de la marca solicitante generaría dificultades para determinar el origen empresarial de los productos, dadas sus similitudes fonéticas y ortográficas; además de existir una clara imposibilidad para coexistir dentro del mercado pues los productos enfrentados son exactamente iguales.
Pese a que Nexentia S.A.S no se presentó ante la SIC para defender su marca de lo dicho por Genomma Lab, la Superindustria determinó acoger el caso.
Luego de realizar el estudio de las pruebas allegadas, la entidad resolvió otorgar la notoriedad de Genomma Lab, pues constituía una familia de marcas de gran importancia dentro del mercado y los consumidores colombianos.
De la misma manera argumentó que los signos enfrentados son similarmente confundibles y que debido a la exactitud de caracteres en sus productos, el consumidor se vería enfrentado a un desconocimiento del origen empresarial de los productos.
Así pues, la SIC determinó declarar fundada la oposición interpuesta por el laboratorio farmacéutico Genomma Lab y negar el registro de la marca solicitante Fort M de Nexentia S.A.S.
Jonathan toro
jtoro@larepublica.com.co
#PleitoDeMarcas
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp